31 diciembre 2010

Nuégados y... ¡Felices Fiestas!


Por Navidad son típicos en mi pueblo los nuégados: un delicioso dulce a base de nuez, miel y azúcar que se sirve entre obleas. Mi tía Angelita siempre hace nuégados y este año nos ha preparado una cajita con estas delicias navideñas. Y es curioso como algo tan sencillo puede traer de golpe tantos recuerdos de la infancia, de cuando nos juntábamos todos a comer en casa de mis abuelos, de aquella casa con cocina de hierro que caldeaba el comedor de una manera que acabábamos todos en manga corta, de mi abuelo partiendo el turrón con su navajilla...

Para seguir la receta más tradicional de los nuégados, lo primero es machar las nueces (previamente peladas) en un almirez y hacer un almíbar con azúcar, miel, agua y canela en rama. A este almíbar se añaden las nueces, y sin parar de remover, se deja a fuego lento hasta que se va formando una masa homogénea. Antes de que la masa se enfríe se pone un poquito en cada oblea. Si nos ponemos puristas lo suyo es hacer también las obleas, pero lo más fácil es comprarlas.
Estos nuégados nada tienen que ver con los que se referencian en el diccionario, ya que nos encontramos ante un dulce típico de Castilla que se prepara en diferentes zonas, con pequeñas variaciones en su elaboración y denominaciones diversas. quizás el ejemplo más conocido y similar sea el Alajú de Cuenca (receta aquí). De lo que no cabe duda es de su origen árabe.
Con el saborcillo de la Navidad y el año nuevo a las puertas, sólo me queda desear un feliz y próspero 2011.

26 diciembre 2010

Bar Primi: callos a la madrileña

Con el frío que está haciendo estos últimos días en Madrid lo que apetece es tomar algo calentito y a ser posible de puchero. En Canillas hay un pequeño y entrañable bar de barrio ideal para este propósito, donde sirven unos estupendos callos a la madrileña.

Bar Primi es el típico bar que es casi más barra que bar, donde el dueño es parte de su esencia. El local ha sido recientemente reformado y, aunque han sustituido el mítico cartel de Cerveza El Águila por uno moderno de Amstel, no ha perdido un ápice de su esencia. Como buen bar de barrio, la fama de sus callos apenas transciende del vecindario donde se ubica, lo que otorga cierta exclusividad a la degustación de la ración citada. Y como no podía ser de otra manera los famosos callos los cocina Primi, el dueño.
Bar Primi, C/ Agustín Calvo - 28043 Madrid
Metro: Pinar del Rey (L8)

21 diciembre 2010

El cochinillo de Botín

Hace tiempo escribí sobre Taberna La Bola y su famoso cocido, un restaurante de estos que no precisan presentación, ya que su propio nombre es su tarjeta de visita.
Muchas veces los madrileños no sabemos apreciar lo que tenemos tan cerca. Madrid tiene una riqueza tremenda en este tipo de establecimientos: centenarios, testigos de la historia de Madrid que han servido a personajes determinantes en la historia cultural o política de España, y que llevan muchas generaciones ofreciendo productos de calidad y un servicio inmejorable.
Bajo mi punto de vista Botín es el abanderado de este tipo de establecimientos, sólo hay que leer su historia para darse cuenta que permanecer abierto desde 1.725 es un logro por si sólo, y que mantener el nombre de Botín como referente en la cocina tradicional y de calidad ha de ser una tarea dura y de mucha responsabilidad. Benito Pérez Galdós, uno de mis autores favoritos, menciona en varias de sus obras este restaurante y tal vez a ello se deba el especial cariño que Botín me ha despertado desde siempre. Pasar por su puerta significa parada obligatoria para admirar el certificado Guinness como "El restaurante más antiguo del mundo" que hay en el pequeño escaparate.
Degustar el famoso cochinillo de Botín es un placer que va más allá de saborear una carne de excelente calidad asada en un antiguo horno de leña de 1.725, es disfrutar de una herencia gastronómica renombrada y reconocida en todo el mundo.

Pero ser el restaurante más antiguo del mundo no significa que no se puedan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para mantenerse al día. Admirable es su activa presencia en las redes sociales (Botín en Facebook), sin duda una estrategia innovadora que le mantendrá durante muchos años más como referente de la cocina tradicional española.

RESTAURANTE BOTÍN

C/de Cuchilleros 17

Metro: Sol, Latina, Ópera

www.botin.es

Poco a poco iremos descubriendo más Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid.



28 octubre 2010

TAPAS FREE: reinventando el concepto


Hay un bar en Carabanchel que nos encanta. Lo llevan dos chicos majísimos que han intentado renovar el concepto de tapas gratis con la consumición ofreciendo una selecta carta de platillos y tapas a elección del cliente que pide una bebida (1 bebida = 1 tapa). El local abrió el pasado mes de agosto (sí, en plena crisis) y cada fin de semana se pone hasta la bandera. Lo novedoso del negocio está en “el sistema” y en “lo gourmet” del asunto:

La oferta de tapas varía cada semana y se materializa en cuatro cartas semanales fijas, que varían a su vez según la temporada. Ahora mismo están a punto de cambiar la oferta para adaptarla a las necesidades otoñales/invernales (esperemos que aparezca en carta alguna especie micológica…). Si se pide una tapa extra ésta sólo cuesta un euro. La única condición es que ha de ser la misma tapa para cada comanda o ronda, lo que obliga a los “tapeadores” en grupo a ponerse de acuerdo a la hora de elegir el pincho.
No vamos a encontrar la típica oferta que la de los bares de barrio como, por ejemplo, los que proliferan en Carabanchel. Hay tapas sorprendentes como Sopa de sandía con jamón de pato, trigueros a la brasa con reducción de módena o Empanadilla de carne con olivas artesana. Nuestra cámara captó algunas imágenes de lo más apetecibles:

 
Hamburguesa de solomillo a mi manera
Tortillitas de bacalao al estilo gaditano
Huevos rotos con papas y pimentón
 
La oferta gastronómica se completa con una breve pero cuidada carta de platos para compartir (provolone a la parrilla con compota de tomate, revuelto de bacalao con costrones de pan, ensalada templada de queso de cabra con friutos secos y mermelada de miel...por citar sólo algunos ejemplos), una más que modesta selección de vinos y un ambiente agradable claramente orientado a un público joven. Como novedad los jueves hay espectáculos de magia para animar el ambiente.

Sin duda, recomendable 100%.


Tapas Free
C/Alejandro Sánchez 60
Metro L5 Urgel - Opañel
(Bº de Opañel)
 
 
 
 
 
 
 
 


 
También Tapas Free cerca de la Gran Vía madrileña (Pza. de los Mostenses nº 1).
 Leer más AQUÍ.

14 octubre 2010

Fardelejos...

Sorprendente es la variedad de dulces típicos que podemos encontrar en cada provincia española. Una inmensa mayoría son fruto de recetas que han ido evolucionando con el paso del tiempo, hay muchas cuyo origen se pierde en el tiempo y que casi siempre convergen hacia un origen árabe, sefardí o mozárabe común. Otros se deben a recetas más recientes, en algunos casos pergeñadas para conmemorar un acontecimiento determinado, o que simplemente nacieron en algún establecimiento local y han sido tomadas como identificativas por una ciudad o región.
En cualquier caso estos dulces
son el verdadero souvenir de cada localidad, ya que pocas cosas representan mejor el origen de una zona (e incluso trayectoria histórica), el sabor (materias primas propias de un entorno natural concreto), y costumbres de sus habitantes (etnografía, necesidades nutritivas, calendario de festejos, arte en la elaboración).

Teniendo en cuenta esto, si un compañero te dice que va a hacer una escapadita a Arnedo y que acepta encargos…creo que no hace falta decir qué fue lo primero que se me pasó por la cabeza: FARDELEJOS. Pues ea…aquí están, tan deliciosos como los recordaba:

El fardelejo es una golmajería de origen árabe no excesivamente dulce aunque contundente (algo normal si pensamos que realmente es un pastelito frito de hojaldre, a modo de empanadilla, relleno de un mazapán tan fino que semeja en textura al bizcocho), que se cree comenzó a elaborarse entre los siglos IX y X. El secreto de su sabor es, por supuesto, la calidad de la almendra. Un dulce así bien merece una escapadita a Arnedo.

PD: Gracias Raúl ;-)

26 septiembre 2010

El “NO LE VOY A INCLUIR EN MI BLOG” como amenaza

El otro día fuimos a ver a un amigo que trabaja en la recepción de un hotel rural. Cuando entramos en el establecimiento se encontraba atendiendo a un cliente muy acalorado que se quejaba que el “servicio de despertador” que presta Recepción le había avisado a las 10 de la mañana. Nuestro amigo le estaba explicando que se le había avisado a esa hora por que era la hora que él mismo había indicado el día anterior. El cliente inicia la marcha y pronuncia elevando el tono “Que sepa Ud., que no voy a incluir este hotel en mi blog”. Nuestro amigo respiró hondo y cuando el cliente había abandonado la recepción nos comentó en confianza “Últimamente se alojan muchos clientes con blogs, y lo sueltan a la primera de cambio”.

No es la primera vez que escucho frases-amenaza como esta. ¿Qué nos está pasando? ¿Tanto poder creen los bloggers que tienen sus ránkings? Y aún teniéndolo, ¿eso justifica estas actitudes? Bien es cierto que el número de usuarios que consulta blogs y páginas de opiniones para preparar un viaje o elegir un restaurante está creciendo, pero no hay que olvidar que se trata sólo de un segmento (perfectamente delimitado, eso sí) dentro de la totalidad de usuarios. Por tanto ese poder o capacidad de influencia de los blogs es relativo, puesto que opera sólo dentro de ese segmento y sólo para los usuarios que consultan ese blog concreto que han encontrado (por casualidad o no) dentro de ese mar que es la blogsfera. Lo que está claro es que este tipo de comportamientos es propio de gente sin argumentos, no cabe duda que los auténticos profesionales no muestran este tipo de prepotencia. Y si la tendencia en la blogsfera es la profesionalización, es obvio que este tipo de “pataletas” deberían dejar de oírse. Pero al contrario, parece que están creciendo.

foto Fotogramas.es
En conclusión: Cómo somos los humanos...y cómo esta el servicio!

24 agosto 2010

Estado Puro: tapas en versión moderna

 Con una decoración sorprendente y situado en una plaza emblemática de Madrid, Estado Puro es unos de los locales de tapeo más atractivos actualmente del panorama gastronómico madrileño, y así lo demuestran tanto los turistas como lugareños que abarrotan el local día tras día.
¿El secreto? A nuestro entender una idea muy sencilla: un local bonito, atractiva carta con tapas de siempre renovadas en su presentación y tapas innovadoras en su elaboración con guiños a la cocina deconstruida, y una excelente relación calidad-precio. Por treinta y pocos euros por persona se cena bien, con vino y postre incluidos. Como valor añadido Estado Puro cuenta con buenos profesionales de cara al público, siempre dispuestos a asesorar al cliente, que cuidan el detalle al máximo.
Sólo hay dos aspectos que no convencen del todo: no hay mesas, los comensales comparten barras corridas a modo de cervecería alemana, lo cual obliga a ir a primer ahora para coger sitio sobre todo si se acude en grupo de más de tres personas. Ojo, este detalle también le confiere personalidad al local, porque es una manera de acercar este tipo de cocina al público en general o “informalizarla” pero se advierte que puede haber personas que no se sientan cómodas. Por otro lado, a veces las tapas se demoran algo en ser servidas sobre entre tapas frías y calientes, si bien es cierto que es algo que cada vez se nota menos, es algo en lo que están trabajando.
 
De la carta son recomendables los espárragos trigueros en tempura con salsa romescu (la salsa, casera, bien espesita), los boquerones al limón, los buñuelos de bacalao, y la tortilla española siglo XXI, con la que no hay término medio, o encanta o se aborrece.

Personalmente nos quedamos con la croqueta de jamón (casi 2€ la unidad pero merece la pena), las patatas al ali oli, las manitas y las mini burgers.


 Patatas al ali oli con huevas de arenque.
 
Manitas de cerdo con tallarines de sepia. Deshuesadas y rellenas de foie, la suave textura de cada bocado es indescriptible

Mini burguer con mostaza a la antigua. Sorprenden por su sabor y jugosidad.
Entre las especialidades encontramos platos más contundentes como el caldero de rabo de toro, y platos fuera de carta con productos de temporada. Nosotros nos dejamos aconsejar y probamos unos garbanzos con pulpo deliciosos.
 
Patricia, una de las camareras nos comentó que entre las tapas que más se piden están la ensaladilla con regañás, el bocata de chorizo y las patatas bravas; y que muy poca gente se atreve a probar la tortilla siglo XXI. ¡Está demostrado que los madrileños pedimos las mismas tapas en todos los sitios!

Los postres están a la altura de las tapas. Todos en versión deconstruida pero con el sabor de siempre. Muy recomendable el tiramisú.
 
En verano Estado Puro tiene una interesante terraza con vistas a la fuente de Neptuno. Quizás ahora en agosto sea más acertado disfrutar de las tapas dentro del local donde se está fresquito. Se puede igualmente disfrutar de las vistas cogiendo asiento en el ventanal.

En todo caso este local bien merece una visita.



Estado Puro
Metro: Banco de España L2

10 agosto 2010

Una mirada diferente

Gracias a una reciente exposición de fotografía organizada por el Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con Red Itiner 2010, he conocido una parte del legado de uno de los fotógrafos españoles más relevantes del siglo XX: José Ortiz Echagüe.

La fuerza y el misterio de las miradas de las gentes retratadas y el ensalzamiento de los tipos rurales me ha sobrecogido. Ortiz Echagüe convierte al retratado en un personaje equiparable a los de Goya o Velázquez a través de “la pictorización” de los personajes, y de la propia fotografía, a través de la técnica del retoque artesanal (utilización de tinta y carbón directamente sobre el papel fotográfico), y al uso no-objetivo del objetivo fotográfico. Si tienes oportunidad no te pierdas la exposición, que recorrerá varios municipios de la Comunidad de Madrid (San Martín de la Vega, Móstoles, Guadarrama, Humanes de Madrid, Navalcarnero y Galapagar).

+Info sobre el autor:
Fundación Universitaria de Navarra
Instituto Cervantes

Programa de la exposición.

12 junio 2010

¡Vivan los bollos preñaos!

¡Vivan los bollos preñaos! Fue lo primero que pensé nada más ver la bolsa que Elena había traído de Chinchón. Siempre me ha llamado especialmente la atención este pedazo de invento, hotdog a la española diríamos a modo de gregería. La verdad es que denominar bollu preñáu a cualquier tipo de bollo relleno de chorizo es un sacrilegio, porque los auténticos preñaus son los hechos con materias primas asturianas o cántabras y presentan "ombligos" en los extremos.
Los bollos de Chinchón directamente los podríamos denominar panes con chorizo... panes tamaño bocata de calamares (para entendernos) y chorizo de pueblo más castellano imposible. Sin duda otra razón más pasa visitar este bello pueblo madrileño, Elena los compró en la panadería que hay en el Nº34 de la Plaza Mayor.
Cuando tengo mono de preñao suelo ir a alguno de los muchos bares asturianos que pueblan Madrid (no descarto preparar una ruta, previo aprovisionamiento de sal de frutas). Los que hacen en La Camocha (C/Fuencarral 95, Madrid) están muy ricos:Emplear el término "preñao" para definir a estos panecillos es aún más original si cabe, e incluso le dota de personalidad a este manjar. Suena como más a pueblo, a fiesta y a comida en el campo. Por eso si puedo elegir, prefiero degustar este manjar en las ferias de los pueblos...sobre todo en esos mercadillos que, con ocasión de la festividad local de turno, aglutinan interesantes puestos de productos locales difíciles de encontrar en la ciudad. Todavía recuerdo el bollo que degusté en las fiestas de Laredo del año pasado: un preñao de txistorra recién hecho que habían preparado unos giputxis de lo más simpático. La verdad es que ese mercadillo ha sido de lo más variopinto que he visto en cuanto a bollos de este tipo.
Claro que lo suyo hubiera sido hacer una escapadita el verano pasado para ver y probar el bollo de 30 metros que prepararon en la Feria de Muestras de Asturias. Eso es un bollu de record y lo demás es tontería... ¿repetirán la gesta este año?



03 junio 2010

Bar La Ardosa: la mar de tapas!!

 

Fritanga variada a granel.

Entre Menéndez Pelayo y Conde de Casal  hay bastantes bares aparentes, algunos con merecida fama y los más con terrazas llamativas, y pocos bares sencillos y baratos. Curiosamente  el establecimiento más conocido entre los vecinos es el  Bar La Ardosa, en la calle Abtao. A pesar del nombre, este humilde local nada tiene que ver con las bodegas de la calle Colón o de la calle Santa Engracia. Se trata de un bar 100% de barrio: barato, sencillo, con cerveza bien tirada y a temperatura ideal (unos grados más y a punto de granizado), cuyos  campechanos dueños sirven tapas, muuuchas tapas con cada consumición.
 
Qué los amigos sepan que la mayor afición de una es descubrir bares es algo muy peligroso... sobre todo cuando una está intentando ponerse a dieta. Gracias a Sandra tengo nuevo bar de barrio en mi agenda, y unos días por delante a base de caldo de puerros. 

Metro: Pacífico (L1-L6) o Menéndez Pelayo (L1).


27 mayo 2010

VI Feria de la Tapa de Madrid

Hoy ha empezado la VI Feria de la Tapa de Madrid.

En el Palacio de los Deportes y hasta el próximo domingo día 30 de mayo, se pueden degustar cañas y "tapas" por 1,20€ la unidad. La entrada es gratuita (bien), y aunque se agradece la intención de la organización para crear un evento global (hay exhibiciones relacionadas con el tema del tapeo -corte de jamón, tiro de cerveza-, casetas de información turística/gastronómica y de rutas de tapas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital), uno sale de la Feria con la sensación de haber estado tomando cañas en un mega-bar gigante. Cosa que no está nada mal, por cierto. Ahora que también es cierto que estos eventos tan publicitados están viciando el concepto de tapa, porque la tapa ni se pide ni se paga (mal).

Es imposible probar toda la oferta gastronómica de los 38 establacimientos con presencia en la feria. De los que "caté" me quedo con:


Flautín de solomillo de canguro de la Escuela de Hostelería de Madrid:

Bacalao gratinado con alioli de miel de Las Tres Manolas (ojo que es una de las especialidades de este establacimiento):

Solomillo al estilo de la Sierra Aitana de Maracaná (establacimiento ganandor de la Ruta de la Tapa de Fuenlabrada 2009):



La oferta es impresionante, desde las míticas patatas de Las Bravas a propuestas más innovadoras, como las de Finos y Finas con su Afición 3 (un guiño futbolero que me encanta):



Por cada diez fichas que se adquieran en taquilla, dan un vale regalo que se puede canjear en el stand de Mahou. No dejes pasar esta oportunidad...hay de plazo hasta el domingo!!

07 mayo 2010

Curioseando por Ámsterdam...

Estuve por primera vez en Ámsterdam hace ya varios lustros, gracias al viaje que organizó mi profesor de Derecho Comunitario para visitar las instituciones europeas con sede en Bruselas. En aquel entonces no tenía yo el sentido gastronómico tan desarrollado, de hecho creo que no probé ninguna especialidad local (salvo la cerveza) pero fue un viaje muy enriquecedor del que guardo muy buen recuerdo. Tuvimos mucho tiempo libre porque las visitas sólo nos ocuparon tres días, y aunque el resto del tiempo lo dedicamos a visitar algunas de las ciudades belgas más próximas, no pudimos evitar hacer una excursión a Ámsterdam, dada la poca distancia que dista entre las dos capitales. La imagen de esta ciudad se me quedó tan grabada, que el volver a visitarla ha sido una asignatura pendiente durante todos estos años.
Cuando uno prepara un viaje está claro que no hay que conformarse con lo que se lea en las guías de viaje. Según muchas opiniones Holanda no es un país que destaque por lo gastronómico, pero gracias a nuestro especial sentido gastronómico (que nos permite ver interesante incluso la más simple de las curiosidades locales), la gastronomía holandesa “de calle” que hemos visto y probado en Ámsterdam nos ha resultado tan curiosa y sorprendente que no podemos pasar por alto nuestra experiencia:

1.- Comida ultra-rápida (food from the wall):Por toda la ciudad hay locales de este tipo, si bien la cadena más famosa es FEBO. Eliges mentalmente el producto, introduces las monedas, y abres la ventanita que quieras. Croquetas, fritanga y hamburguesas en casilleros, el truco es abrir el que tenga el crital un poco condensada (eso significa que está reciente). En cada local hay dos dependientes que se encargan de reponer la fritanga y atender el mostrador, ya que venden bebidas, patatas fritas y otras especialidades. En estos sitios es muy fácil identificar a los españoles….todos haciéndose fotos con la comida de la pared. Precios interesantes, cosillas desde 1€ y hamburguesas grandes por 3€.

2.- Cocina indonesia:

Posiblemente Ámsterdam es una de las mejores ciudades europeas para acercarse a la cocina indonesia. Las Indias Orientales fueron colonia hasta mediados del siglo XX y las responsables del gusto holandés por lo oriental. Nosotros estuvimos en BOJO y probamos el plato indonesio más holandés, el rijsttafel. La traducción seria “mesa de arroz” y su origen se remonta a los exploradores holandeses que no se saciaban con la comida indonesia y mezclaban con arroz todo tipo de platos sin ton ni son, ante los “ojipláticos” aborígenes. Menos mal que pedimos la versión mini, porque la verdad es que el plato llenaba bastante, y menos mal que el camarero nos pregunto qué grado de picante queríamos. Si hubiéramos sabido que “muy poco picante” significa en indonesio “salsa que abrasa el paladar”, hubiera sido la leche. Pero claro, tampoco fue plan de reclamar nada al camarero, que era como el hermano fuertecito de Dwayne Johnson. De postre, spekkoek, un soso bizcocho típico (soso en aquel momento de insensibilidad palatal) y cendol, que nos dejó con el intríngulis si lo del fondo del vaso, con aspecto de fideo tipo fideua cocido, era de especie animal o vegetal. Mi hermana está segura de que eran larvas de coco, que ella lo ha visto en Supervivientes. Al parecer es algo normal creer que esta bebida se hace con gusanos.
3.- Arenques y patatas fritas con mayonesa en puestos callejeros:
Quizás de lo más típico. Los arenques fueron el origen de Ámsterdam como asentamiento de pescadores. En estos puestos se pueden compran en bocadillo [broodje haring]: limpios y abiertos por la mitad y sin la espina central, con pan tipo “hot dog”, y cebolla picada o pepinillo en vinagre a elegir. En teoría el pescado está curado o en salmuera, aunque a nosotros nos dio la sensación que estaba crudo. Crudo y soso. Lo mismo ahora tenemos anisakis en nuestro interior. Respecto a las patatas fritas [frietjes met mayo], se ve a gente comiéndolas a todas horas. No recomendamos probarlas en este tipo de puestos: el sabor del aceite (si es que es aceite) las hace extremadamente empachosas y presumiblemente poco sanas. La mayonesa que sirven tampoco es la que se consume en España, es más ligera pero con una textura más aceitosa. Vamos, una bomba.

4. - Sabores extraños:
Como no podía ser de otra manera entramos en un súper (Albert Heijn por supuesto, que para eso es la cadena más importante de Holanda que patrocina incluso la Eredivisie) a comprar unos souvenirs. La conclusión que sacamos es que os holandeses disfrutan con los sabores raros: lays peperonni, Fanta de arándanos, ketchup con curry... Ojalá se vendieran cosas así en España. Lo del ketchup con toque de curry lo vimos y probamos en muchos sitios, y realmente está muy rico. Una de las cosas que más nos llamó la atención es la afición por desayunar hagelslag, o lo que es lo mismo tostadas con mantequilla salpicadas con virutas dulces. Tremenda la variaedad de cajas de fideillos en el súper.
5-. Eetcafés:
Si tuviéramos que comparar, diríamos que son como los bares/cafeterías españolas con platos combinados. Son los mejores sitios para probar los uitsmijter (sándwich mixto con huevo y sin la rebanada de arriba) y los pannenkoeken, que es lo que los holandeses suelen degustar como almuerzo. Nosotros estuvimos en varios eetcafés, pero el mejor pannekoek lo comimos en Pannekoekkelder, un sitio sorprendente en una callejuela del centro.
6.- Viva lo dulce:Pocas veces he visto tantas tiendas tan asombrosas de cosas dulces por metro cuadrado. El escaparate de Jordino y el local de De taart van m'n tante ...impresionantes!! Los holandeses son extremadamente golosos, y para muestra un botón: en las cafeterías sirven galletitas y azucarillos variados con el café o infusiones llegando a a ser exagerado por cantidad y variedad, resultando casi imposible transportar el platillo y la taza hasta la mesa si que caiga algo al suelo. Hablando de infusiones, en cuanto a sabores y mezclas de hierbas los holandeses nos llevan ventaja, sorprendentemente los mejores locales para disfrutar de una buena infusión son los coffeeshops, debe ser que con eso de que no pueden vender alcohol se esmeran en ofrecer una atractiva carta.
7-. Del mercadillo de barrio al bar de moda:
Las ciudades antiguas presentan una serie de contrastes fruto de su pasado y su presente que las dota de un atractivo especial. Esto es algo que se manifiesta también en lo gastronómico, y que por supuesto también nos ha llamado la atención en Ámsterdam. Por la mañana se puede curiosear en alguno de los mercadillos que proliferan en la ciudad, muchos de ellos con productos de agricultura ecológica y quesos traidos directamente de las zonas más rurales. Esto presenta un mundo completametne alejado de la Febo-fritanga, por supuesto que en Holanda de puede comer bien. Por la tarde se puede tomar un algo en un café al más estilo bohemio-moderno, con terraza al canal de turno, porque por supuesto que hay terracitas en Ámsterdam aunque amenace lluvia. Para alucinar recomendamos De Jaren.
Contrastes también hay en los locales: desde oscuras cervecerías con una variedad inmensa de marcas y tipos (como Gollem, con cervezas trapenses en carta, por lo que ya de antemano es una de las mejores cervecerías de la ciudad), los concurridos bruin café, y las coquetas brasserie como Luden (por cierto muy recomendable el Pollo Satay).




Después de escribir esto sigo pensando que las guías turísticas se equivocan. Qué pena ir sólo a Ámsterdam a fumar porros, ¿no?




18 abril 2010

Bar Noviciado ¿la mejor oreja plancha de Madrid?

Madre mía...en cosa de dos días y de otra mano amiga he conocido otra meca madrileña del cañeo. He pasado multitud de veces por la puerta del Bar Noviciado y nunca se me había ocurrido a entrar. Sitio cutre donde los haya, con una extensa carta de raciones donde lo que primero destaca son los precios (baratos baratos y más en los tiempos que corren). No es un sitio apto para escrupulosos ni para los que odian salir de los bares con olor a fritanga y humo de los cigarros de los demás. Es el típico bar del centro con sus clientes fijos y otros de paso, la mayoría jóvenes y universitarios, y con ese aire especial de los bares viejos que mantienen los camareros carismáticos, de esos que lo han visto ya todo en la vida. La plancha está permanentemente funcionando, los camareros sudando la gota gorda, y la gente venga a pedir botellines y tercios. Y oreja y oreja. Y qué oreja. Nunca he comido una oreja a la plancha igual.

Y lo mejor es que nunca he comido una ración de oreja por 3,90€. Cuelgo una foto de la carta porque merece la pena ver cosas como Pincho de Tortilla a 1,20€ o HaNburguesas desde 2.50€.
Oreja rica, pero hay que dejarse las finuras y remilgos en casa. No en vano se la conoce por la "oreja del guarro". Oreja famosa con página en Facebook.

¡Gracias Denis & Popy!


Bar Noviciado
C/San Bernardo 51 (esq. Noviciado)

15 abril 2010

Pulpería Airiños...para comer de tapas!!

En nuestro afán por ir descubriendo bares madrileños donde comer o cenar con un par de cañas, hemos conquistado un nuevo hito de la mano de nuestra amiga Paloma. En la Pulpería Airiños sirven como tapa una generosa media ración de patatas, gambitas, embutidos, fritanga, o lo que se tercie..., todo de calidad y sobre todo en cantidad. La caña de cerveza no existe, son "dobles" en copa, y lamentablemente no puedo indicar el precio puesto que fuimos invitados. Estuvimos cuatro personas y esto fue lo que cenamos:
  • Con la 1ª ronda, camarones, queso y taquitos de jamón. No hay foto decente lo siento, cuando me quise dar cuenta ya nos habíamos comido todo, pero os aseguro que por la media ración de camarones que nos pusieron quedó más que amortizada la visita a este bar.
  • Con la 2ª cerveza, patatas alioli y surtido de fritos (empanadillitas, pimientos de padrón y rollitos de jamón).
  • En la 3ª ronda, patatas fritas y chistorra.

Los camareros no son especialmente simpáticos pero sí muy eficientes. Es difícil ver bares gallegos en Madrid que sean pulperías por lo que tenemos que volver para probar el pulpo (según carta, ración 20€). Además teniendo en cuenta que es gallego, y tras un breve vistazo a la carta, el sitio promete mucho en cuanto a raciones.

Pulpería Airiños. C/Marqués de Corbera 60.- Tlf.91 404 76 59. Metro La Elipa (justo al ladito del ascensor)

11 abril 2010

El Día del Pastel


  En el pueblo es tradicional celebrar el Domingo de Resurrección, en compañía de familia y amigos, con una buena merienda en el campo. La fiesta en sí se conoce como el día del pastel, a pesar de que la mayoría de las veces “el pastel” (bien dulce en forma de pequeña empanada o salado parecido al hornazo) brilla por su ausencia y la fiesta se traspasa al Sábado Santo, ya que somos muchos los que debemos regresar a la ciudad el mismo domingo. En otros muchos pueblos de la comarca también se celebra algo parecido aunque con otra denominaciones. Por ejemplo en Mombeltrán (La Villa) se denomina Día de la Monda, ya que así llaman a su "pastel", y lo celebran el Lunes de Pascua.

Lo que está claro es que ya sea el día que sea, con pastel o sin él, el caso es celebrar la alegría de la Pascua en el campo, comiendo y con amigos. Eso sí, esos son los tres requisitos imprescindibles: 

1.- En el campo. Dadas las posibilidades de chaparrón que suele haber en Semana Santa, lo ideal es buscar un sitio donde poder estar bajo techo si el tiempo no acompaña. Si además somos tiquismiquis y queremos todas las comodidades, lo ideal es una finca con casilla acondicionada a tal efecto. 

Esto son vistas y lo demás tontería.
2.- Comiendo. Lo suyo es preparar algo juntos, si uno cocina los demás serán pinches, y lo típico (ya que como digo el pastel ha sido relegado) es un calderillo de patatas y carne a la parrilla.
Calderillo in progress.
El calderillo son las también denominadas patatas a lo pobre, con pimientos secos, patatas viejas, pimentón de La Vera (comarca vecina aunque ya en Cáceres) y ajo y perejil majaos. Nosotros solemos echar algunas que otra costilla adobada (previamente cocida) para dar sabor. Era la comida típica de pastores y como tal, el toque definitivo lo da el aroma de la chasca, siendo imprescindible elaborarlas al fuego de leña. Las costillas se pueden pre-cocer al fogón de butano mientras de enciende el fuego, y así ahorramos tiempo. 

3.- En compañía. Realmente, es lo importante. Bueno, eso y el vino de pitarra (con moderación por supuesto) que también ayuda a alegrar el espíritu.

¡Cómo me gustan estas tradiciones populares!

21 marzo 2010

Blog Experience 2010

El pasado martes tuve la suerte de ser convocada a la tercera edición de Blog Experience, organizado por Addoor para blogs gastronómicos. El evento tuvo lugar en la Accademia del Gusto gracias al patrocinio de Knorr y Rana, e inicialemtne se planteó como una reunión temática para blogueros. Creo que el resultado final superó las expectativas de todos los asistentes, ya que la reunión acabó como una fiesta, gracias a un generoso catering de aperitivos y vinos italianos y el entusiasmo de todos los presentes. La invitación me hizo mucha ilusión y la verdad es que la experiencia fue muy positiva.
Luciano Fasciolo

Aparte de poner caras a las cabezas pensantes de otros blogs que tantas veces hemos consultado, fue la primera vez que asistí a una clase magistral de cocina. Luciano Fasciolo, actual asesor gastronómico del restaurante italiano Marco & Diluca y New York Steak House ambos en el madrileño centro comercial La Gavia, compartió con nosotros tres recetas. Huyendo de tecnicismos, pero explicando con detalle términos culinarios utilizados en los entornos profesionales, Luciano nos ilustró con diversas técnicas y curiosidades que ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera profesional, que le ha llevado por ejemplo a adentrarse en la cocina de Alberto Chicote en el restaurante madrileño NODO.

La clase magistral fue todo un guiño a la fusión en la cocina, combinando técnicas italianas y argentinas con ingredientes asiáticos y españoles. Como entrante involtini de pimientos rojos asados acompañados de ensalada de rúcula, pera y aceites aromáticos; como primer plato risotto de setas y trufa con cecina servido con crostini de focaccia y grana padano; y de segundo plato spezzatino de ternera sobre polenta a la plancha y croquantier de zanahoria.
Involtini y ensalada en primer plano, risotto a la izquierda.
Derecha y fondo, dos maneras de presentar el spezzatino.
Involtini de pimientos rojos asados con queso fontina y anchoas.
Espectacular el sabor de los "paquetitos" de pimiento asado, y sorprendente la textura de la lonchita fina de cecina de León en el risotto. Esa textura fue la culpable de que no estuviera muy atenta a la explicación de la receta de estofado (spezzatino), que también estaba delicioso.

La clase estuvo genial, y el poder degustar los platos también, pero lo mejor de todo fue el poder charlar con otras personas que comparten tu afición y que también escriben sobre ello.  Velocidad Cuchara, Cocina con Encanto, Celina Catering, Recetas de Rechupete, Estoy hecho un cocinillas o Locos por la cocina fueron algunos de los blogs invitados. Lo más oído durante el aperitivo fue la pregunta ¿cuál es tu blog?.

15 marzo 2010

Entre tapa y tapa (Vol.7)...Dando gusto al paladar

El otro día estando con unos amigos surgió una conversación de lo más interesante acerca de lo que disfrutamos los españoles en los bares, y la cantidad de gente que sigue quedando de cañas y cenando fuera a pesar de la crisis. La verdad es que es algo tan arraigado en nuestra sociedad que casi no concebimos nuestro ocio sin tapeo o cena fuera. Reconozco que mi forma de ver el asunto en un tanto particular. Los más cercanos siempre dicen que no tengo remedio, que “no puedo dejar de ser empollona ni en los bares” y que estoy buscando siempre razonamientos imposibles a las cosas. No sé que consecuencias podría haber tenido la siguiente reflexión entonces, pero bueno, es lo que pienso.
Cuando doy gusto al paladar se pone en marcha un mecanismo en mi cabeza que me permite enlazar cualquier detalle con ideas culturares y sociales. Puede sonar raro pero no puedo evitarlo. Es como si aflorase otra perspectiva para disfrutar de lo gastronómico, que dota del mismo atractivo al chato de tinto del bar más kitsch del barrio (esos donde no cesa nunca el soniquete de las tragaperras y hay cabezas de gambas en el suelo), o a la más innovadora de las tapas del lounge-bar que han abierto en la esquina. La cocina es reflejo de unos “modos” asentados en lo cotidiano, entendiendo “modos” en sentido amplio como un conjunto de factores condicionales y externos que son reflejo de la evolución de la misma necesidad física de alimentarnos (reponer energía), que pasa por la obligatoria adaptación del hombre al medio (comer lo que la naturaleza me da en este sitio concreto y que me permite vivir en donde vivo), al Arte de disfrutar con los cinco sentidos (que necesariamente se nutre de factores sociales y culturales).
Disfrutar comiendo yo creo que siempre se disfruta, aunque sólo sea por el placer de saciar el apetito y calmar esa necesidad física, pero ¿no es algo incongruente pensar en ARTE cuando hay personas que no cubren esas necesidades nutricionales básicas? Sin lugar a dudas la profesionalización de la cocina, las nuevas técnicas, la vanguardia en la elaboración y presentación de los alimentos es un lujo de los países ricos, y muy pocas veces somos conscientes de ello.
Si la cocina es una buena vía para conocer a un pueblo, su entorno, costumbres y trayectoria histórica, debemos sentirnos muy afortunados de lo que nuestra cultura culinaria significa.

Foto de ayudarycuidar.com