16 diciembre 2012

Recogida de aceituna

La recogida de aceituna en el Valler del Tiétar (Ávila) tiene lugar principalmente durante el mes de diciembre. La orografía del terreno obliga casi en todos los casos a la recolección manual bajo la técnica tradicional del vareo. En algunas zonas el cultivo de olivos en bancales impide la introducción de máquinas recolectoras en las fincas o incluso de maquinillos y remolques de tracción para el transporte de los sacos. Aunque se utilice un vibrador mecánico la tarea es muy pesada, más aún si tenemos en cuenta las duras condiciones climatológicas en esta época del año. Un trabajo duro como este ayuda a valorar aún más el aceite de oliva virgen extra resultante.
Cada olivo es vareado para que el fruto caiga. Debajo del árbol se coloca  una red que facilita su recogida.
Las aceitunas de depositan sobre "el pájaro", la criba de hierro. El trabajo manual ayuda a separar las hojas y ramas del fruto.

Las aceitunas van cayendo al saco, que se llevará inmediatamente a la almazara.

 
En San Esteban del Valle la campaña de recogida ha comenzado el 22 de noviembre. La recolecta ha sido más bien escasa dada la sequía de este año. En la página web del ayuntamiento hay más imágenes de la campaña 2012, y la recepción del fruto en la almazara.

08 diciembre 2012

Zacapa Room Madrid

El próximo lunes 10 de diciembre abrirá sus puertas en Madrid Zacapa Room, la primera la pop up store en España del ron guatemalteco Zacapa. El espacio, diseñado por el interiorista Ignacio García de Vinuesa y emplazado en la calle de José Ortega y Gasset nº 5, es una tienda temporal concebida como un auténtico espacio para aprender a degustar ron. Todos los días en horario ininterrumpido de 15:30 a 24:00 habrá degustaciones gratuitas, y todas las tardes a las 19:00 hotas catas guiadas previa reserva en reservas@zacaparoom.es. El acceso es libre y gratuito, y es una buena oportunidad para conocer más sobre la elaboración de esta bebida destilada, las peculiaridades del ron de Guatemala (elaborado con miel virgen de caña de azúcar, en lugar de melaza) y su delicioso potencial si los combinamos con chocolate. Isabel Maestre, Óscar Velasco y Paco Torreblanca han ideado tres exclusivos bombones para la ocasión, que también se podrán degustar hasta el 5 de enero en Zacapa Room. 
Zona de catas.
Ron Zacapa 23 y bombón "El oro de los mayas" de Isabel Maestre,
elaborado con chocolate Guanaja, fruta de la pasión y oro comestible.
Ron Zacapa 23 y Ron Zacapa XO.
 Mas información: Zacapa Room en Facebook.

04 diciembre 2012

Kulfi de pistacho en Lavapiés

El kulfi es un dulce helado típico de la India. Los puestos callejeros de kulfi forman parte del bullicio cotidiano en muchas calles de en Oriente Medio. Se elabora con leche azucarada y aromatizada que se ha dejado hervir a fuego lento hasta que ha reducido bastante su volumen. El proceso confiere al producto final una consitencia densa, por lo que la principal diferencia con nuestros tradicionales helados es que el kulfi es mucho más cremoso que  estos últimos.
He tomado mi primer kulfi en el restaurante Moharaj de Lavapiés, el barrio de Madrid con más restaurantes indios por metro cuadrado. La forma habitual de consumir el kulfi es forma de cono, con o sin palito, pero en Moharaj lo sirven en copa y casi a granel. Me ha encantado.
Kulfi de pistacho
Moharaj
C/ Ave María nº 26 - 28012 Madrid
Metro: L3 Lavapiés. L1 Antón Martín.

01 diciembre 2012

Bodegas Valdemar. Cata vertical

El pasado miércoles tuve la suerte de asistir a una vertical organizada por Bodegas Valdemar en Antigua Bodega de San Blas. Una cata vertical es, en palabras de Raquel Líquida, la "degustación de un mismo vino a lo largo de varias añadas, que no necesariamente tienen que ser seguidas". Así en la cata de Valdemar los asistentes degustamos vinos de La Rioja Alavesa Conde de Valdemar, la línea más clásica de la bodega, y vinos Inspiración Valdemar, la marca más joven que explora nuevas alternativas. La intención era conocer la historia y los rasgos diferenciales de estos vinos catando diferentes añadas, y descubrir su potencial en armonía con pinchos preparados para la ocasión. Cada pincho fue ideado en función de las características organolépticas  los vinos, para resaltar alguna peculiaridad.
Empezamos con Conde de Valdemar Blanco 2011 e Inspiración tempranillo Blanco 2011. El primero de ellos elaborado con uva de la variedad viura y fermentado en barrica (Bodegas Valdemar fue pionera en esto), el segundo un sorprendente vino blanco 100% uva tempranillo blanca. 
Conde de Valdemar Blanco 2011 e Inspiración tempranillo Blanco 2011, con brocheta de salmón con uvas y mahonesa de eneldo.
Continuamos con tintos Inspiración Valdemar 2008 y 2010, Inspiración edición limitada 2005 y 2008, e Inspiración Valdemar Maturana 2005 y 2008. Este último par,  bajo mi humilde opinión, el mejor de toda la velada: ambos carnosos, con cuerpo y retrogusto largo, características propias de la uva maturana. Las alternativas más interesantes que propone esta bodega alavesa parten del protagonismo de variedades de uva "nuevas" en el catálogo de la D.O.Ca Rioja que se cultivan desde hace siglos en la región, sin perder de vista su línea más clásica. Así, como broche final, degustamos Conde de Valdemar Gran Reserva 1985. 
Inspiración Valdemar 2008 y 2010, acompañado de zancarrón a la sidra con crujiente de patata gallega.
Inspiración edición limitada 2005 y 2008, Inspiración Valdemar Maturana 2005 y 2008.
Conde de Valdemar Gran Reserva 1985. Lo acompañamos con mousse de queso freco y chocolate de naranja sobre galleta de canela.
Lo más interesante de la cata fue el poder contar con la orientación de Ana Martínez Bujanda, directora de marketing de Bodegas Valdemar, representante de la sexta generación en la tradición bodeguera de la firma. Durante la cata nos transmitió el respeto por la tierra, la uva y la tradición que ha heredado. Y esto fue lo más positivo de la velada.
Tal vez sea porque en mi casa siempre hemos corrido la pitarra con todo el amor y el entusiasmo del mundo, por lo que cada vez presto más atención a lo que yo llamo "el lado humano del vino", esto es, la pasión con la que los bodegueros sacan adelante el producto y terminan amándolo. Y tal vez por esto me di cuenta que en una cata vertical no sólo se terminan apreciando los rasgos diferenciales del vino que catas, si no que de alguna manera también se conecta con la implicación de la bodega en sus vinos. 

29 noviembre 2012

Macarons de Ladurée

Alguien que me quiere mucho me ha traido macarons de Ladurée.
Alguien que me quiere mucho y sabe que soy una auténtica fan de estos pastelitos franceses. El macarrón tal y como lo conocemos hoy es una receta del siglo XIX popularizada por el pastelero parisino Ladurèe, y por eso son el mejor souvenir de París. La base son dos galletitas de merengue, harina de almendras y azúcar, y el relleno la más sutil de las cremas, ganache o praliné.

26 noviembre 2012

Vámonos de hamburguesas (3)

Cuatro propuestas más para nuestra lista de las mejores hamburguesas de Madrid.
 
Hamburguesita Udaberri
La MiniHamburguesita de Pinchos Udaberri (C/Bolivia 3, 28016 Madrid). Grueso filete de carne picada con un ligero toque de salsa tipo keptchup. Sin florituras, en cada bocado sólo se aprecia el sabor a carne de ternera en su punto. A mejorar: sin duda con algún aderezo extra, rúcula o cebolla pochada las hamburguesitas ganarían en sabor. El local: zona de barra algo estrecha que se compensa con un salón con mesas para picar tranquilamente.   Imprescindible pedir: vino tinto. Entre su modesta oferta de vino Conde de Valdemar, Remelluri Initio.
Hamburguesa de solomillo a mi manera
Como tapa. Hamburguesa de solomillo a mi manera de Tapas Free Gran Vía (Pz.Mostenses 1, 28015 Madrid). Solomillo picado sobre pepinillo dulce en vinagre, lechuga fresca y salsa secreta. Sin duda alguna destaca por su sabor y la suavidad de la carne. A mejorar: el tamaño del pan, demasiado grande en relación con el tamaño de  la hamburguesa. El local: Moderno y con espacio, algu ruidoso cuando se llena. Imprescindible pedir algo de beber ¡eliges las tapas con la bebida!
 
NaifBurger Clásica
La más  jugosa. NaifBurger Clásica de Naif Sandwich&Bar (C/San Joaquin 16, 28004 Madrid). Con lechuga, tomate, cebolla pochada y mahonesa, sobre pan de mollete. Sorprende la textura jugosa de la carne, a lo que ayuda el toque de mahonesa que lleva el pan.  La sirven en bandeja junto con un vasito de salsa Naif y patatas chips. A mejorar las patatas de acompañamiento. Mejor si no fueran de bolsa. El local: los muebles recuperados y diseño industrial le dan un aire berlinés muy interesante. Imprescindible pedir: Nachos (en realidad son totopos) con queso cheddar y guacamole para compartir.
Legendary Burger 10 oz.
La legendaria. Legendary Burger de Hard Rock Café Madrid (Pºde la Castellana 2, 28046 Madrid). Filete de carne grueso sobre bacon, queso cheddar, cebolla frita , lechuga, tomate y pepinillos, acompañado de patatas fritas. Legendaria y contundente. Como en todas las hamburguesas de Hard Rock destaca el sabor a parrilla de la carne y la resistencia del pan para soportar semejante relleno. A mejorar: dejando a un lado la calidad dudosa de los ingredientes, el punto del bacon no es su fuerte.  El local: rockero y americano, siempre lleno.  Imprescindible pedir: Hot Fudge Brownie de postre para compartir.
 

........
........
 
Leer más:
Vámonos de hamburguesas (2): Don Oso, Tate's y Cafetería HD.
Vámonos de hamburguesas (1): Peggy Sue's y House Burger Bar.

17 noviembre 2012

Taller Cinco Jotas

Jamón ibérico puro de bellota 5J en todo su esplendor.
El pasado jueves pude asisir a un taller sobre el jamón ibérico puro de bellota organizado por Cinco Jotas en Casa Lucio. El evento se enmarca dentro de la serie de talleres gastronómicos que la marca de Sánchez Romero Carvajal está llevando a cabo en las principales ciudades españolas. El objetivo no es únicamente promocional, sino también divulgativo. De la mano de Beli Simeón, maestra cortadora Cinco Jotas, los asistentes pudimos aprender más sobre las cualidades del jamón ibérico y la técnica de corte.
Frente a lo que generalmente puede creerse, no es el color de la pezuña el principal distintivo de los jamones ibéricos. De echo muchos productores colorean las pezuñas para poder vender gato por liebre aprovechándose de esta creencia. La línea estilizada del pernil y el tobillo fino son las principales características. Podemos decir que a simple vista el jamón del cerdo ibérico es un jamón alargado.
La grasilla infiltrada otorga al jamón un lustroso aspecto veteado.

No obstante el principal rasgo diferenciador de este producto es el tocino. En cuanto se inicia el corte del jamón su presencia es delatadora: aparece en degradación de colores (más amarillo en el exterior, blanco y rosado hacia el interior), y está claramente infiltrado entre la carne dotando a la pieza de un aspecto marmolado. De echo, la principal característica de la raza ibérica es la capacidad metabólica de infiltrar las proteínas y los ácidos oleicos de la bellota en el músculo. Esta grasa de buena calidad (por su alto contenido en ácido oleico) funde rápidamente al entrar en contacto con el paladar del que lo degusta, resultando muy fácil de masticar a diferencia de los jamones procedentes de otras razas porcinas. La calidad de la grasa es la responsable de las características organolépticas al jamón ibérico, pero la crianza del animal (alimentación y ejercicio) y el proceso de curación (donde sobre las condiciones climáticas de cada región son claves) influyen directamente en el sabor final.
Foto: cincojotas.com
Y en el sabor final también participa la técnica de corte: jamón a temperatura ambiente entre los 20ºC y 22ºC, herramientas afiladas (punzón, cuchillo ancho y cuchillo jamonero), decisión a la hora de sacar lonchas del tamaño de una tarjeta de visita y pinzas para retirar (nada de guantes de látex). El corte puede mejorar un jamón mediocre o estropear un jamón buenoBeli Simeón nos explicó todas estas cosas y alguna más mientras cortaba un Cinco Jotas con una pericia admirable.
El colofón del taller fue una estupenda cata de jamón ibérico puro de bellota, a través de la cual aprendimos a distinguir las tres partes principales del jamón: la punta, la parte con más tocino; la babilla, cuyo aspecto recuerda al lomo por ser la que más carne presenta ; y la maza, la zona más infiltrada. Todo ello armonizado con vino fino Quinta de Orborne (D.O. vino de Jerez) y una extraordinaria degustación de los famosos huevos estrellados de Casa Lucio.
En Casa Lucio usan aceite de oliva virgen extra La Moraleda.

14 noviembre 2012

Salami di Mugnano y vino Greco di Tufo

Además del queso cacciocavallo, descubrí  otros dos productos deliciosos elaborados en el sur de Italia: el excepcional salami de Mugnano y el vino de Greco di Tufo D.O.C.G.
 
  Mugnano del Cardinale es un pueblo de la Provincia italiana de Avellino, en la Región de Campania, de donde toma nombre un magnífico salami que es un emblema de la gastronomía de sur de Italia. Es uno de los alimentos reconocidos como producto tradicional italiano  (P.A.T.) y está amparado por el organismo de calidad D.O.P. Salame di Mugnano del Cardinale (denominazione di origine protetta). Esta especie de salchichón se elabora también en otros municipios de la provincia de Avellino, y comparte además zona de producción con el Salami de Nápoles (D.O.P. Salame di Napoli). En realidad, este embutido se elabora en todas las regiones italianas, presentando características propias en función de la procedencia de la carne, la condimentación y proceso de curación.
  El Salame di Mugnano se elabora con cortes magros y tocino de cerdo, que son triturados con cierto grosor. A esta masa se le añaden especias, sal y pimienta, para ser más tarde embutida en tripa natural. Lo que aporta características realmente diferentes a este embutido es el proceso de curación y secado, favorecido por los vientos y clima de la región, y el ahumado de cada pieza, responsable de su sabor característico.
 
  Greco di Tufo es una de las cuatro denominaciones de origen controlada y garantizada (D.O.C.G) de vinos de la Campania. Es llamativo comprobar que en la región hay 25 procedencias más protegidas, amaparadas entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas típicas (muy útil este mapa de vinos). Las peculiaridades del clima, las características del suelo volcánico, con más o menos concentración de minerales, y la larga historia de producción vinícola justifican tal cantidad de denominaciones.
 Los vinos Greco di tufo son vinos blancos o blancos espumosos  elaborados con uvas de la variedad greco y coda di volpe bianca. El que adquirí en Nápoles fue un vino joven de la Hacienda  Terra D'Aione.

11 noviembre 2012

Postales de Madrid (I)




Mentiras de Madrid y otros dulces.
Mantequería Hermanos Bermejo, C/ de Zaragoza nº 1.

Entrada del Parque Eva Duarte de Perón.
Vitrina del Bar Melo's: queso de tetilla,
 croquetas y pimientos de Padrón a la espera.



Camino del Parque de La Bombilla. Verbena de San Antonio de la Florida.


Tortilla de patata y cervezas en las fiestas del barrio.



Bar Santurce, ideal para tomar el aperitivo un domingo de Rastro.
C/ de las Amazonas 14.

31 octubre 2012

Toma Café, casa de cafés en Malasaña

   Toma Café es una pequeña cafetería del madrileño barrio de Malasaña que conocí de la mano de mi amigo Fred. Según explica  él mismo en su blog A qué te sabe, fue el azar el que le ayudó a descubrir este pequeño local. 
 
&
   Personalmente creo que su sentido cafetero fue el que le guió, sin saberlo, hasta este pequeño establecimiento. Fred es venezolano y periodista gastronómico, y sobre todo amante de la buena materia prima, el tueste óptimo y el mejor  café. Su debilidad es a la vez innata y adquirida. Por eso es comprensible su desazón hacia el café de Madrid:
    Cualquiera que haya probado el café de Toma Café, aunque no sea un experto, sabe que ha probado algo diferente a lo que se puede encontrar en la mayoría de establecimientos madrileños. Primero por la espuma presente en cada una de sus especialidades, tanto las que llevan leche como en los expresos. Segundo, por el aroma y gusto que se desprende de cada bebida. Como ya vimos en Un viaje en el tiempo con Cafés La Estrella, los utensilios, el grosor de la molienda, la proporción de agua y la temperatura de la leche son elementos tan importantes como conocer el punto óptimo de la materia prima. Y precisamente esta es la clave de Toma Café, cuidar no sólo la materia prima, sino todos y cada uno de los elementos que toman parte en la elaboración del café. La selección del grano y preocupación por el tueste, junto al implecable servicio, convence a los paladares más exigentes. 
 
   El establecimiento se presenta como casa de cafés y espressos, lo que es toda una declaración de intenciones. Aparte de las especialidades de la carta, podemos elegir la variedad y la forma de preparación para degustar el café allí mismo. La única pega son las reducidas dimensiones del local, que dificultan el poder disfrutar cómodamente del producto apesar que esta circunstancia forma parte de su encanto. Encanto del que también es responsable la decoración del espacio, un tanto ecléctica. Esa falta de comodidad se compensa con la posibilidad de poder pedir la bebida para llevar, o  poder adquirir el café en grano o molido para prepararlo en casa. La variedad de granos procedentes de varios paises, así como la propia mezcla o blend que seleccionan y empaquetan los dueños, complace todos los gustos.
  
   Me resulta inevitable disfrutar de un buen café y no acordarme del amigo que me enseñó a apreciarlo. Gracias Fred.

TOMA CAFÉ
C/ La Palma 49, 28004 Madrid.
Metro: Tribunal (L1-L10) y Noviciado (L2).

27 octubre 2012

Rioja, la cara positiva de la vida


La última iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.Calificada RiojaRioja, la cara positiva de la vida”, parte de un planteamiento que me gusta y comparto plenamente: el  vino como dinamizador social, concebido para disfrutarlo en compañía (siempre con moderación). De hecho el vino forma parte de nuestra vida más de lo que parece a primera vista, ya que nos acompaña en muchos momentos especiales. Por eso se dice que el vino es alegría, y un brindis sin vino no es brindis. Brindar es desear el bien a alguien o a algo. Para algunos el brindis es un mecanismo inconsciente que activa la ley de la atracción. Para otros, es muestra de alegría presente y futura.
    Por eso Rioja, la cara positiva de la vida está agitando las redes sociales. Somos muchos los que disfrutamos compartiendo una copa de vino. El objetivo de la campaña es que los usuarios compartan comentarios y fotografías que reflejen momentos alegres que formen parte de la cara positiva de la vida.  Y es sorprendente, con los tiempos que corren,  la cantidad se momentos positivos que se están viendo tanto en el microsite riojalacarapositiva.riojawine.com, como en Facebook o en Twitter (hasthag #RiojaLaCaraPositiva). No hay duda de que la energía positiva se contagia.
    Además compartir esos momentos especiales tiene recompensa porque la acción promocional se completa con unos atractivos premios. Los comentarios y fotografías en los que La Rioja y sus vinos sean protagonistas son valorados de manera especial, pero lo importe es el mensaje positivo que se transmite. Hay premios diarios y semanales para los más originales, y un sorteo-premio mensual y final entre todos los participantes. 


 Yo tengo muchos momentos que compartir ¿y tú?

17 octubre 2012

Queso Caciocavallo


 Hace varios meses que viajé a Italia y todavía me queda pendiente escribir sobre algunos de los productos que tuve la suerte de degustar allí y traer a España. En esta entrada me centraré en el primero de ellos, el que más me gustó y más gustó en casa: el caciocavallo
  Se trata de un queso elaborado con leche de vaca podolica, la raza nativa típica del sur de los Apeninos que se cría en libertad y se alimenta casi durante todo el año de matorrales aromáticos y pastos de montaña. Gracias principalmente a esta dieta, cuyos beneficios se transmiten a la leche, el caciocavallo es un queso lleno de matices  gustativosaromáticos. Las principales regiones de producción son Basilicata (históricamente conocida como Lucania), Puglia (concretamente la provincia de Foggia) y Campania. El que tuve la suerte de probar y traer a España fue un caciocavallo podolico lucano elaborado en Pescopagano (provincia de Potenza, en Basilicata), donde desde hace tres años tiene lugar la Sagra Podolica, la única feria de la región entorno al ganado de raza podolica donde la carne y el queso son los protagonistas.

  El caciocavallo es un queso semiduro de pasta hilada (en su elaboración la cuajada es amasada en caliente, lo que aporta al queso las propiedades de elasticidad y fundido), con forma de pera o calabaza muy característica. Cada pieza suele pesar entre 1 y 2 kilos, y como mínimo ha madurado 6 meses.  La corteza es delgada, lisa y de color amarillo claro. La masa es de color pajizo casi blanca, con textura homogénea y compacta, muy fibrosa y elástica, presentando pequeñísimos agujeros. Su sabor inicialmente es dulce tornándose aromático a medida que se degusta. Los quesos maduros, que llegan a su mejor momento en un periodo que puede ir de los 2 a los 6 años, son algo picantes recordando tanto en sabor como en dureza al parmesano. A veces se suele comparar con el provolone por ser ambos quesos de pasta hilada y presentar cualidades similares, pero la principal diferencia es que el caciocavallo tiene menos menos grasa y menos humedad. 
   Para apreciar al máximo sus características lo ideal es consumirlo solo, pero se trata de un queso muy versátil en la cocina. Es casa lo combinamos con higos del Valle del Tiétar y aceite de oliva virgen extra, y el resultado fue excepcional.

Pincho de caciocavallo con higos del Valle del Tiétar y AOVE La Moradela.


19 septiembre 2012

El cierre de Cafés Guilis

  Qué sorpresa más triste volver de vacaciones y comprobar que la tienda de Cafés Guilis, en la calle del Conde de Peñalver, ha cerrado. Era una de las tiendas más clásicas y tradicionales del madrileño barrio de Salamanca y su escaparate era toda una alegría para la vista. El aroma a café y dulces que se escapaba por la puerta una tentación para el transeúnte. Solía acercarme a menudo a comprar café, y en fechas claves como Navidad o Pascua me divertía parar delante de su escaparate y deleitarme con la decoración de temporada. La tienda era la viva imagen de las confiterías de antaño ya que, a pesar de ser el emblema de la marca madrileña, los productos más vendidos eran los caramelos y los chocolates. Una pena. Por suerte siempre nos quedarán la reseña y las fotos de Raquel Lozano en DolceCity.com, de donde me he permitido el lujo de coger la imagen que ilustra este post.
Así era el escaparate de la tienda de Cafés Guilis.
(Foto de Raquel Lozano en 
 DolceCity.com)
  
   Ver echar el cierre definitivo a alguno de nuestros establecimientos favoritos genera un sentimiento parecido a cuando un amigo se va, que algo se muere en el alma. Aún cuando detrás de un cierre puede haber infinidad de motivos, es llamativo ver como muchos negocios tradicionales, de los de toda la vida, están cerrando. Últimamente la crisis parece justificar todos los ceses de negocio pero el fenómeno no es nuevo. Hace unos años fui testigo del cierre sucesivo de algunas de las últimas mantequerías y tiendas de ultramarinos que sobrevivían en el barrio de Argüelles. Y que sí, que cuando algo muere algo nace, y que nuestros gustos cambian, los alquileres han de subir, y la gente tienen derecho a jubilarse. Pero es como si se cerrase algo más que la puerta del local, es como si pasáramos una página de nuestra historia.

10 septiembre 2012

"La Paraguaya" o la casa de las empanadillas adictivas



La Paraguaya es un bar bastante normalito con precios económicos y tercios de cerveza Brahma a punto de granizado. A parte del nombre, lo único que nos indica que no estamos en el típico bar castizo de Chamberí son los paquetes de yerba mate colocados al lado de la cafetera, y una modesta carta salpicada con algunas especialidades paraguayas. Cuando uno entra por primera, siempre que se sea observador, llama la atención la cantidad de empanadillas que son emplatadas y servidas a la clientela. Empanadillas de yuca, mandioca o mandi'o en guaraní, rellenas de carne o pollo y con una pinta estupenda. Un platillo muy popular de la cocina paraguaya (receta en el blog de "Gabriela, clavo y canela" aquí) que podemos encontrar en este madrileño establecimiento al precio de 2€
m
  Hasta que no se prueban no se termina de entender el por qué de tanto ajetreo alrededor de estos pastelitos: la especial textura de la masa de yuca (crujiente por fuera y  asombrosamente tierna por dentro), y el sutil punto especiado de relleno crean verdadera adicción. Cada pieza es más contundente de lo que a primera vista se pueda pensar, lo que es de agradecer porque obliga al comensal a que su masticar sea lento y pausado.  
    m
  No es de extrañar que La Paraguaya se esté convirtiendo en sitio de peregrinación para los fanáticos de las empanadas.


LA PARAGUAYA
Metro: Alonso Cano- L7

08 septiembre 2012

Taller de vodka tonics en el Café de Oriente


Taller de vodka-tonics impartido por SEAS y ESAH en el aula de el Café de Oriente de Madrid.
Juan Carlos Sánchez Allende, maître y barman de Café de Oriente, en acción.

Vodka Stolichnaya Elit, tónica Nordic Blue, frambuesas y albahaca.

Mi invención: vodka Grey Goose, tónica Q-Tonic, arándanos y cáscara de naranja macerada en Cointreau.