Además del queso cacciocavallo, descubrí otros dos productos deliciosos elaborados en el sur de Italia: el excepcional salami de Mugnano y el vino de Greco di Tufo D.O.C.G.
Mugnano del Cardinale es un pueblo de la Provincia italiana de Avellino, en la Región de Campania, de donde toma nombre un magnífico salami que es un emblema de la gastronomía de sur de Italia. Es uno de los alimentos reconocidos como producto tradicional italiano (P.A.T.) y está amparado por el organismo de calidad D.O.P. Salame di Mugnano del Cardinale (denominazione di origine protetta). Esta especie de salchichón se elabora también en otros municipios de la provincia de Avellino, y comparte además zona de producción con el Salami de Nápoles (D.O.P. Salame di Napoli). En realidad, este embutido se elabora en todas las regiones italianas, presentando características propias en función de la procedencia de la carne, la condimentación y proceso de curación.
El Salame di Mugnano se elabora con cortes magros y tocino de cerdo, que son triturados con cierto grosor. A esta masa se le añaden especias, sal y pimienta, para ser más tarde embutida en tripa natural. Lo que aporta características realmente diferentes a este embutido es el proceso de curación y secado, favorecido por los vientos y clima de la región, y el ahumado de cada pieza, responsable de su sabor característico.
Los vinos Greco di tufo son vinos blancos o blancos espumosos elaborados con uvas de la variedad greco y coda di volpe bianca. El que adquirí en Nápoles fue un vino joven de la Hacienda Terra D'Aione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario