04 enero 2012

Cask Ale: El Londres cervecero

Los pubs y la cerveza, la cerveza y los pubs. Qué gozada poder disfrutar de una Ale en un auténtico pub inglés, ¿acaso hay algo más auténtico? Como ya ocurrió en Colonia (Leer entrada Köln = Kölsch) hemos vuelto a participar del espíritu cervecero local degustando el tipo de cerveza más típico: Real o Cask Ale.
 TRIBUTE CORNISH en el pub The Horse (Westminster Brige Road. horsebar.co.uk ). Fábrica: St.Austell Brewery-Cornwall. http://www.tributeale.co.uk/ - wwww.staustellbrewery.co.uk/cask-beers
Real Ale es un término amplio. Lo primero que llama la atención de esta cerveza de barril (teóricamente la Cask es sólo de barril aunque también se comercializa Real Ale embotellada) es que se sirve sin la ayuda de gas, de manera que la poca presión que se observa en el vaso es fruto de la natural fermentación de las levaduras. Según nos explicó un dicharachero camarero del pub Durell Arms, los actuales barriles de aluminio “tipo cask” (en contraposición a los de tipo “keg”) intentan imitar la sencillez de los originales barriles de madera para que la cerveza pueda ser servida sin necesidad de presión extra. Sin gas y sin refrigerar, porque este tipo de cerveza se sirve a temperatura de bodega. El grifo es de bombeo mecánico o Hand Pump”, que permite extraer el líquido creando vacío en el barril a través de un émbolo. 
FULLERS LONDON PRIDE en el pub PRINCE ALBERT (Notting Hill. the-prince-albert.co.uk Fábrica: Fullers (Chiswick, West London). De tipo “Best Bitter, es una de las cervezas londinenses más premiadas. fullers.co.uk
Se trata además de una cerveza natural, acondicionada en barril y sin pasteurizar, algo en parte debido a que las condiciones climáticas de las islas británicas hicieron innecesaria desde el primer momento la esterilización para alargar la vida de la cerveza. La cerveza evoluciona en el barril, lo que exige una determinada estructura en el mismo para que los sedimentos se posen, ya que el líquido no llega a filtrarse; y un mantenimiento especial en el pub.
. Ante estas características tan únicas, procedentes de la manera tradicional británica de elaborar cerveza, no es de extrañar que a esta cerveza se la denomine también Real Ale y que exista una organización sin ánimo de lucro (CAMRA - Campaign for Real Ale) que vigile el método tradicional de fabricación, y de conservación-acondicionamiento-y servicio al bebedor final. Algunos de los pubs que visitamos lucían con orgullo el certificado Cask-Marque que garantiza que sus cervezas presentan las características auténticas de una Cask (temperatura, apariencia, aroma y sabor). Las Diez razones para beber Real Ale que Charles Foster plasma en su blog dan buena cuenta del interés británico por potenciar el consumo de este tipo de cerveza frente a otras de origen foráneo.
SAMUEL SMITH'S OLD BREWERY BITTER en el pub PRINCESS LOUISE (High Holborn. Pub de impresionante estilo victoriano en High Holborn. fancyapint.com/princess-louise). Fábrica: Samuel Smith’s.
El término Real Ale hace referencia a un modo de hacer cerveza bajo el que podemos encontrar diferentes especialidades muy diferentes entre sí según su color, aroma o sabor. La clasificación de CAMRA incluye dentro del estilo Real Ale las cervezas de tipo Mild, Bitter, Golden Ale, Pale Ale-IPA, Porter & Stout, Barley Wine, Old Ale, y Scottish Beer. La Bitter es la cerveza más común y típica de los pubs ingleses y su principal característica, como su nombre indicar, es su amargor y carácter seco en paladar que confiere el lúpulo. Fue el tipo de cerveza que degustamos en mayor medida.
FIRESIDE  en el pub DURELL ARMS (Fulham. durellarmsfulham.com). Fábrica: Weyerbacher Brewing (Easton, Pennsylvania). Tipo “Winter Ale” fabricada en EEUU según estilo británico. weyerbacher.com/seasonal-beers
En líneas generales, la Cask o Real Ale me pareció una cerveza muy refrescante con un potente matiz afrutado muy cítrico a veces, con un elegante lupulizado amargor final. Por no tener presión añadida no llena tanto como las cervezas convencionales. En las Bitter más corrientes se suele apreciar un sutil sabor a malta, y un amargor más intenso y aromático. Viajar en invierno a Londres nos ha permitido descubrir además una gama especial de Real Ales, las Winter Ales, que se engloban dentro de las cervezas estacionales.
YOUNG’S WINTER WARMER en el pub DUKE OF WELLINGTON (Portobello Road thedukeofwellingtonpub.com). Fábrica: Weells and Young’s (Bedford), para muchos la mejor cervecera inglesa. Especial tipo “Winter Ale”, 100% malta y con azúcar de caña. wellandyoung.co.uk/winter-warmer

El poder degustar una Cask Ale certificada es algo especial no sólo por sus diferencias gustativas y aromáticas. Debido a su corta vida una vez pinchado el barril para poder disfrutar de sus auténticas características hay que viajar a Reino Unido.  Si tienes la oportunidad no dudes de entrar en un pub y disfrutar de una pinta.
.
.
Esta entrada ha sido planteada desde la información que los propios camareros nos dieron sobre las cervezas que probamos. Especialmente queremos agradecer su ayuda al barman (no recordamos su nombre) del pub Durell Arms, que también nos ayudó a encontrar el estadio Craven Cottage. No obstante, como apoyo a la información recopilada respecto a este estilo de cerveza, he consultado estas páginas:

* Charles Foster ,“Ten Reasons To Drink Real Ale”: charlesfoster.co.uk/500
* CAMRA web site: http://www.camra.org.uk/
* BEERMAD (Real Ale database) beermad.org.uk
* National Winter Ales Festival 2012 nwaf.org.uk: Beer Style Guidelines, Beers, British Beer List.

2 comentarios:

  1. Genial el post me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa! Si algún día pruebas este tipo de cerveza espero que te acuerdes de mí ;-)

    ResponderEliminar