14 septiembre 2011

Valladolid: la meca del pincho

Confieso que me hice fan de Los Zagales mucho antes de haber probado alguna de sus especialidades. Supongo que es la consecuencia natural después de leer tanto sobre el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, sus participantes y pinchos premiados, y ver tanta foto del Tigretostón. Lógicamente una escapada a Pucela es algo más que necesario para poder apreciar la cocina en miniatura de Los Zagales, pero va más allá: un fin de semana en Valladolid es el prototipo de escapada eno-gastronómica de estas que motivan el espíritu.

Tigretostón - Mc. Churro
Probé el afamado Tigretostón, que es en sí mismo todo un alarde de imaginación y un guiño al mítico pastelito. Probé también la Baguettina Brava, pincho ganador en la categoría Pincho Caliente de la última edición del Concurso Nacional; el Mc. Churro, la Tosta de gambas, el Bocadillo del Mar y de la Tierra, y el pincho Tierra-Mar-Aire. El trato y la atención por parte de los camareros, y la relación calidad-precio (pinchos y bocadillos entorno a los 3€) fueron insuperables. Y también el haber podido acompañar todas estas delicias con uno de mis tintos favoritos: Áster Crianza 2006. ¡Qué ilusión me hizo ver las botellas en la barra de Los Zagales!. Aunque por oferta de vinos que no sea: cinco son las D.O. con presencia en la provincia de Valladolid y esto se percibe no sólo en Los Zagales, sino en cualquier establecimiento de la ciudad.

Tiera-Mar-Aire - Tostas de Gambas - Bocadillo del mar y de la tierra.
La escapada dio mucho de sí. No faltó un recorrido por otros locales que también participan anualmente en el concurso de pinchos -Don Bacalao, La Criolla-,y algunos de los bares más tradicionales de la ciudad: bares de pincho -como Ceyjo o La Sepia-, y bares para charlar tomando café -el mítico Penicilino-. Aunque faltaron días para probar cada pincho, tapa o bocadillo galardonado con premio.

Las famosas croquetas del Bar Ceyjo - Y la ración estrella del Bar La Sepia.

Café, crema de orujo y perrunilla en la terraza de El Penicilino.
Valladolid no sólo ocupa un lugar privilegiado en el corazón de todo aficionado a las tapas que conozca la oferta de sus establecimientos, si no que para muchos es una de las mecas del pincho gracias a la Feria de Día que se instala en las zonas peatonales de la ciudad con ocasión con las Fiestas la Virgen de San Lorenzo. Un claro ejemplo de cómo la excelencia gastronómica puede dinamizar el turismo y la economía sin perder ápice de su carácter festivo.
.
LOS ZAGALES DE LA ABADÍA.- C/ Pasión, 13 www.loszagales.com
DON BACALAO.- Pza. Santa Brígida, 5 www.restaurantedonbacalao.es
LA CRIOLLA.- C/ Calixto Fernandez de la Torre, 2 www.restaurantelacriolla.es
CEYJO.- C/ José Antonio Primo de Rivera, 3
LA SEPIA.- C/Jesús,1 www.barlasepia.com
EL PENICILINO.- Pza. de la Libertad.

1 comentario:

  1. Os recomiendo taapas.es y su blog, el temas va de bares y ferias de tapas GRATIS

    ResponderEliminar