15 junio 2011

Domingo soleado, aperitivo en El Rastro

El Rastro es uno de los mercados más tradicionales de Europa, según algunas fuentes con casi 600 años de tradición, que semana tras semana atrae a multitud de visitantes. En Madrid la palabra rastro es nombre propio, heredero de un término que según la definición del diccionario es sinónimo de matadero de ganado y lugar de venta de carne. El Rastro está directamente relacionado con la ubicación de los antiguos mataderos de Madrid, responsables también del nombre del barrio (elrastro/origenes).

 Posiblemente no hay plan más castizo para un domingo por la mañana que ir a El Rastro: dar una vuelta por el centro, curiosear en los puestos en busca de gangas y tomar el aperitivo. Ir a El Rastro de vez en cuando es una necesidad, y tomar el aperitivo en algunos de los bares más emblemáticos de sus aledaños una tradición. Rastro y aperitivo. Es curioso como marca la infancia: En primavera, parque de El Retiro y Frigopié”, “En Navidad, Cortilandia y bocata de calamares en la C/Botoneras”.

El Capricho Extremeño en la C/ Carlos Arniches, 30 es quizás uno de los sitios más conocidos y emblemáticos de todo el barrio de El Rastro, basta con hacer una búsqueda en Google para hacerse una idea. Proporcional a la fama de sus tostas (entorno a 3€) es la fila de gente esperando a degustarlas, “Hay más gente que en la puerta del Capricho Extremeño” he llegado a decir en más de una ocasión. Lo reconozco, aún sabiendo que la fila avanza rápido, sólo si veo poca gente me animo a esperar.

 Otro de mis sitios preferidos es el Bar Santurce en la C/ Amazonas, 14. Bar  de barrio donde los haya, con ese puntito rancio que tanto me gusta, donde los camareros (sobre todos los mayores) intentan colocarte alguna ración que no tenías pensado pedir y te buscan sitio incluso encima de los cajones frigoríficos del fondo. Lo típico de este bar son las sardinas asadas (3,60€ la ración), que las sirven limpias de tripillas pero con todas sus escamas.
Eso sí, no hagas como yo, que aún acumulando más aperitivos de sardinas que de tostas nunca me acuerdo de coger toallitas de limón antes de salir hacia El Rastro.

2 comentarios:

  1. Voy a dejar de leerte... ¡¡¡SOLO ME DAS HAMBRE!!!

    ResponderEliminar
  2. Jejejj...es que me lees a unas horas muy malas!

    ResponderEliminar