21 junio 2011

Final Nacional Diageo World Class 2011



 Ayer acudí a la final nacional de Diageo World Class Competition, uno de los certámenes de coctelería más importantes del mundo, que se celebró en LeCabrera Casa de América. Fue una oportunidad única para comprobar en directo el alto nivel de este sector profesional, los ocho finalistas conquistaron a los asistentes y demostraron al jurado su alto nivel creativo y técnico.
La competición se dividió en dos pruebas donde se puntuaba tanto la presentación del cóctel, elaboración y puesta en escena, como sus características gustativas y armonía de ingredientes. En la primera parte cada finalista recibió una caja misteriosa con unos productos dispuestos al azar por la organización, de entre los que al menos dos debían ser ingredientes del combinado a elaborar con tequila Don Julio Reposado. Los luxury drops presentados fueron sorprendentes: nos quedamos boquiabiertos con Francesc Bretau y su improvisación de reducción de balsámico con soplete, que combinó con maracuyá y salsa Lea Perrins; o con la maceración de fresa-jengibre-mostaza de Vanesa Castillo en su combinado de Oporto y Don Julio.
Francesc Bretau, Vanesa Castillo y Michel Díaz elaborando cócteles.
 En la segunda parte de la competición, los finalistas elaboraron el cóctel Diageo Reserve que les había dado paso a esta final. Sorprendieron las puestas en escena innovadoras, como la de Michel Díaz que contó con la ayuda de una bailarina para escenificar el proceso de creación del cóctel; o la utilización de maridaje para la presentación, como Darío Nocentini que acompañó de salmón ahumado su combinado de vodka Cîroc con sirope de té negro, Martini Rosato y manzana. A nuestros ojos -es una pena que sólo el jurado los pudiera probar- los combinados más innovadores fueron El nido del cuco de Juan Valls con Ron Zacapa Centenario nº 23 e infusión de boletus en té rojo (entre otros ingredientes) presentado en un vaso con apariencia de nido, gracias a unos cristales de gelatina dispuestos a tal efecto. Y el cóctel ganador, Uremades de Alberto Pizarro (Ron Zacapa y Pedro Ximénez entre otros ingredientes), presentado bajo una campana realizada con una botella de Zacapa que contiene humo de aromas a sándalo.
 
Alberto Pizarro presentando Uremades al jurado. Los ocho finalistas.
El equipo de Le Cabrera preparó unos excelentes cócteles con destilados premium Diageo Reserve. El especial Don Julio + Grand Marnier tuvo un gran éxito entre los asistentes.

Alberto Pizarro, elegido mejor coctelero World Class de España, viajará a Nueva Delhi donde tendrá lugar la gran final internacional. Para celebrarlo, los asistentes pudimos disfrutar de una fiesta a la altura del acontecimiento.


Más información http://www.thereservesociety.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario