30 enero 2011

Los Galayos: Gastrofestival 2011

Con ocasión de los menús especiales que ofertan varios restaurantes madrileños dentro del Gastrofestival 2011, he tenido la oportunidad de acercarme a la exquisita cocina del Restaurante Los Galayos, uno de los restaurantes que llevaba cierto tiempo en la “sección pendientes” de mi agenda. Sin duda es un acierto que este tipo de establecimientos participe en propuestas gastronómicas de esta índole, a mí personalmente su cocina me ha conquistado.
Fundado en el año 1.894 como bar, actualmente Los Galayos es uno de los restaurantes centenarios de Madrid que mejor han sabido adaptar las típicas recetas castellanas a las expectativas modernas, reinventando las recetas más tradicionales y ofreciendo platos más elaborados sin que el resultado final pierda su identidad. El establecimiento ha sido testigo de la historia y trayectoria cultural de Madrid y España, no en vano en sus salones se reunió por última vez la Generación del 27 antes de la guerra civil, y en sus salones Arturo Pérez-Reverte “recibió la visita de las musas” que inspiraron El Capitán Alatriste. Curiosamente en el "Salón Duque" donde cenamos hay un retrato de un personaje anónimo con capa y sombrero de ala ancha que recuerda la figura del citado espadachín. ¿Casualidad?

El menú Gastrofestival es ejemplo de las exquisiteces de su carta:
- Como entrantes (para compartir): Pizarra de torreznos ibéricos, Cuenco de puntillitas con huevo de corral y fritura de pimientos, Langostino Villaroy con mahonesa de pimientos del piquillo y la famosa ensaladilla rusa de Los Galayos.
- Como Plato principal (a elegir): Lomo de merluza rellena con setas y chipirones con su tinta, o Cochinillo asado a baja temperatura con su guarnición.
Como se ve con el cochinillo no caben florituras, con un producto de calidad sólo cabe asarlo lentamente las horas justas para que el resultado sea espectacular. En verdad el cochinillo fue lo mejor de la cena: insuperable.
- Postre (a elegir) : Tarta de queso con frutos del bosque, o Sorbete de manzana verde a la sidra.

Sin duda, una experiencia inolvidable y un sitio para repetir.

Los Galayos
C/ Botoneras nº 5.
Metro: Sol, Latina.

2 comentarios:

  1. Anónimo2/2/11 18:11

    Me ha surgido una duda...¿sabes si aceptan Cheques Gourmet?.Es que tengo un talonario y era para saber si se aceptan.
    Gracias de antemano, un saludo.
    Fer.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé...la verdad es que no me fijé si figuraba el logo en la puerta :(

    ResponderEliminar