15 mayo 2009

Taberna La Bola. To be castizo


¿Puede haber algo más castizo qué comer un buen cocido madrileño el día 15 de mayo, día de San Isidro? Seguramente ir vestida de chulapa a Taberna La Bola y echar después la siesta en la Pradera de San Isidro. Obviando lo del traje de modistilla (poco favorecedor y nada combinable si llevas gafas de pasta), comer en La Bola y lo de la siesta (el eterno binomio cocido-siesta) se ha convertido en tradición para mí en este día de fiesta.
La primera vez que fui a Taberna La Bola se sentaron a mi lado dos turistas  británicas, que tras releer la carta varias veces pidieron a la camarero sopa castellana como entrante, callos de primero, y cocido de segundo. Fue curioso ver los sudores del camarero intentando explicar que con el cocido iban bien servidas, "cocido its very mach, its everizin menos callos" les decía. Con lo que no pudo el hombre fue con la insistencia para maridar la comida con cava, no hubo manera de hacerlas ver que lo suyo era pedir vino de la casa. Y se comieron su cocidito madrileño en tres vuelcos con su botella de cava. Una anécdota de la que siempre me acuerdo cuando visito la taberna.
Mira que hay sitios en Madrid para comer un buen cocido, pero restaurantes con tanto encanto como este, pocos. Es el sitio ideal para llevar a amigos de fuera que vienen de visita, y el lugar perfecto para que tu madre compruebe que no solo ella hace un cocido de primera. Lo sirven en tres vuelcos: primero llega el camarero con un plato de fideos cocidos y el pucherito de barro; tras indicarte que te cubras la pechera con la servillleta (es que los salpicones son traicioneros, y peligrosos si llevas escote), vuelca el caldo del puchero en el plato. Cuando terminas la sopa trae el repollo y vuelca los garbanzos, y pone en la mesa un plato con guindillas en vinagre, cebolleta en juliana y salsa de tomate con cominos para acompañar la verdura (la salsita está rica rica). Por último sirve las viandas, esto es la carne, el choricillo y el tocino.

Guindillas en vinagre, cebolleta y salsa de tomate.
  • Algunos años he ido a Taberna La Bola sin reserva y la verdad es que nunca he tenido problemas. No obstante siempre es recomendable reservar (915.476.930).
  • El cocido individual cuesta 19€. Con bebidas y postres calcula unos 30€ en total por cabeza.
  • Bebe vino de la casa (lo sirven en jarrita), no seas turista.

3 comentarios:

  1. Y ademas , si no lo han cambiado desde la ultima vez que estuve alli, no permiten fumar en todo el local, asi da gusto.Es de mis favoritos.Buena relación calidad -precio.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he ido...
    Snif

    Mito

    ResponderEliminar