21 mayo 2009

Bar Pilar, la casa de las clóchinas. ¿Clochiqué?

El haberme quedado con ganas de ver la casa museo de "La Piquer" (soy un poco coplera, que le vamos a hacer) va a ser la excusa perfecta para volver a Valencia. Eso y no haber encontrado la Tasca Ángel, en la Calle de la Purísima después de las indicaciones de un amigo.

La verdad es que no me hace falta buscar excusas para volver: ciudad bonita, mediterránea, gótica y moderna, es una gozada patear su centro histórico y descubrir muestras de arte en cada calle. Los alrededores del Mercado Central, las torres, la catedral, la lonja impresionan por su belleza. Eso por no hablar de su gastronomía que, desde mi punto de vista es lo que mejor refleja su esencia, con esas materias primas tan especiales y mediterráneas, y esos aromas fruto del mestizaje cultural de sus gentes.
 
Excelente la experiencia en Bar Pilar (Carrer del Moro Zeit 13) en plena Ciutat Vella, cerca de las Torres de Quart. De obligada cata las clóchinas, primero por ser la especialidad de la casa que no en vano es conocida como "La Casa de las Clóchinas", segundo por ser un producto típico de la Comunidad Valenciana, y uno cuando va de turismo va a por lo típico. Y de obligada cata también los calamares (4,75€) de los mejores que he comido gracias a una estupenda rebocina (esta vez va a ser verdad que el secreto está en la masa). Un acierto lo de pedir allioli para acompañar los calamares.




El bar tiene además un encanto especial, es de estos sitios con solera fundado en el año catapín que conserva en gran medida la decoración original, donde los camareros llevan años en el oficio y tienen un callo especial para gritar los platos a cocina sin quedarse afónicos. La suerte es poder disfrutar de los platillos en alguna de las pocas mesitas que hay en el local. Y yo la tuve. Comentándolo más tarde con algunos lugareños, el Bar Pilar es un clásico del tapeo en Valencia tiene fama de ser caro. Teniendo en cuenta el tamaño de las raciones (2 ó 3 personas) y comparando los precios con la media en Madrid, para mí no lo fue tanto. Precio medio por persona 20€.
 
A petición popular, dada mi conocida afición por hacer fotos a cosas curiosas, os enlazo a mi selección de Valencia.


[Por cierto muy cerca del Bar Pilar hay un café-pub muy chulo, con cierto aire vintange y cabaretero, ideal para tomar una copillla por la noche. Es el Café Infanta en Rambla del Tossal 3]

4 comentarios:

  1. Menuda pinta que tienen esos calamares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya te cuen, Montse, en la foto tiene una pinta bárbara, pero en el plato se veían más apetecibles.

    ResponderEliminar
  3. Al final me cabreo...
    Y cuando vayas al Angel, haras un especial.
    Seguro

    El Mito

    ResponderEliminar
  4. No te enfades :(
    Y claro que haré un especial, que por lo poco que sé el sitio lo merece.

    ResponderEliminar