18 diciembre 2013

Taberna del Agua, un restaurante indispensable en Cuenca

Platos típicos de Cuenca

Taberna del Agua es sin duda una de las propuestas más frescas que hoy por hoy podemos encontrar en Cuenca. El local es sencillo y alegre y está situado en la calle de Fray Luis de León, antigua calle del Agua de la que toma su nombre, justo al lado de La Bodeguilla de Basilio. El estar tan cerca de uno de los establecimientos más tradicionales de Cuenca para tapear hace destacar aún más su breve y seleccionada carta que rompe con la tradicional oferta gastronómica de la capital conquense de morteruelo y zarajos

Se podría decir que la carta de Taberna del Agua gira entorno a la siempre exitosa premisa "lo bueno si breve dos veces bueno". Pocos platos pero bien ejecutados, tras encontrar la excelencia en la materia primadonde todo ha sido elaborado en su cocina: desde las mermeladas de tomate o de frutos rojos que acompañan varios platos, hasta el aceite de almendras que sirve par aliñar las ensaladas. La oferta varía según la temporada y la oferta del mercado, sin compilaciones, añadiendo además deliciosas propuestas fuera de carta con productos locales que se encuentran en su mejor momento. 

Como platos fijos podemos encontrar la ensalada de queso caramelizada con mermelada de tomate y frutos secosel foie caramelizado con frutos rojos, el picantón en escabeche de cítricos y las croquetas: platos que no pueden definirse en ningún caso como novedosos pero que sorprenden por su sabor y su excelente preparación. Dentro de los postres son un acierto seguro las recomendaciones del día que pueden ir de la crema de galletas al hojaldre de pera, si bien el "postre estrella" de la carta - el brownie crujiente con salsa de naranja- no desluce en absoluto.

La atractiva carta de vinos junto con la atenta y distendida atención en sala, redondean el concepto de esta taberna. Respecto a los vinos, destaca el cierto protagonismo para referencias de la D.O. La Mancha y otros vinos locales como Fontal Roble, Calzadilla OptaMartue, Zagarrón y Finca La Estacada, y la posibilidad de degustar muchos de ellos en formato copa.

Desde el lado negativo, una carta breve puede ser percibida como escasa en ciertos casos ya que que todos los platos están pensados para compartir. Tal vez sería necesario reforzar la imagen de "platos seleccionados" para equilibrar esta sensación sobre todo si los comensales acuden a almorzar o cenar en grupo. Como detalle, las servilletas de papel y los manteles de celulosa
, junto con las apreturas del local, deslucen en cierta medida la experiencia. Aún así, Taberna del Agua es de visita obligada si se visita Cuenca. 
Ensalada de queso de cabra caramelizado con mermelada de tomate. El aceite de almendras le da el toque definitivo.
Foie caramelizado con frutos rojos. Simplemente ESPECTACULAR.
Croquetas de lacón. A tope de sabor.
Picantón en escabeche de cítricos y chips caseros de patata. DELICIOSO. El jefe de cocina de la Taberna del Agua, David Zoyo, desveló la receta de este plato en el programa de RTVCM Castilla-La Mancha "Miel sobre hojuelas". Video-Receta aquí.
Brownie crujiente con crema de naranja. Muy equilibrado aunque no es el clásico jugoso brownie.
Carta Taberna del Agua

 CALIFICACIÓN GLOBAL: 7,6

Cocina: 8
Servicio: 7
Bodega: 7
Ambiente: 5
Precio medio persona: 20€


TABERNA DEL AGUA
C/ Fray Luis de León, 5.  16001 Cuenca
Tlf reservas: 969.238.309




No hay comentarios:

Publicar un comentario