31 octubre 2012

Toma Café, casa de cafés en Malasaña

   Toma Café es una pequeña cafetería del madrileño barrio de Malasaña que conocí de la mano de mi amigo Fred. Según explica  él mismo en su blog A qué te sabe, fue el azar el que le ayudó a descubrir este pequeño local. 
 
&
   Personalmente creo que su sentido cafetero fue el que le guió, sin saberlo, hasta este pequeño establecimiento. Fred es venezolano y periodista gastronómico, y sobre todo amante de la buena materia prima, el tueste óptimo y el mejor  café. Su debilidad es a la vez innata y adquirida. Por eso es comprensible su desazón hacia el café de Madrid:
    Cualquiera que haya probado el café de Toma Café, aunque no sea un experto, sabe que ha probado algo diferente a lo que se puede encontrar en la mayoría de establecimientos madrileños. Primero por la espuma presente en cada una de sus especialidades, tanto las que llevan leche como en los expresos. Segundo, por el aroma y gusto que se desprende de cada bebida. Como ya vimos en Un viaje en el tiempo con Cafés La Estrella, los utensilios, el grosor de la molienda, la proporción de agua y la temperatura de la leche son elementos tan importantes como conocer el punto óptimo de la materia prima. Y precisamente esta es la clave de Toma Café, cuidar no sólo la materia prima, sino todos y cada uno de los elementos que toman parte en la elaboración del café. La selección del grano y preocupación por el tueste, junto al implecable servicio, convence a los paladares más exigentes. 
 
   El establecimiento se presenta como casa de cafés y espressos, lo que es toda una declaración de intenciones. Aparte de las especialidades de la carta, podemos elegir la variedad y la forma de preparación para degustar el café allí mismo. La única pega son las reducidas dimensiones del local, que dificultan el poder disfrutar cómodamente del producto apesar que esta circunstancia forma parte de su encanto. Encanto del que también es responsable la decoración del espacio, un tanto ecléctica. Esa falta de comodidad se compensa con la posibilidad de poder pedir la bebida para llevar, o  poder adquirir el café en grano o molido para prepararlo en casa. La variedad de granos procedentes de varios paises, así como la propia mezcla o blend que seleccionan y empaquetan los dueños, complace todos los gustos.
  
   Me resulta inevitable disfrutar de un buen café y no acordarme del amigo que me enseñó a apreciarlo. Gracias Fred.

TOMA CAFÉ
C/ La Palma 49, 28004 Madrid.
Metro: Tribunal (L1-L10) y Noviciado (L2).

27 octubre 2012

Rioja, la cara positiva de la vida


La última iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.Calificada RiojaRioja, la cara positiva de la vida”, parte de un planteamiento que me gusta y comparto plenamente: el  vino como dinamizador social, concebido para disfrutarlo en compañía (siempre con moderación). De hecho el vino forma parte de nuestra vida más de lo que parece a primera vista, ya que nos acompaña en muchos momentos especiales. Por eso se dice que el vino es alegría, y un brindis sin vino no es brindis. Brindar es desear el bien a alguien o a algo. Para algunos el brindis es un mecanismo inconsciente que activa la ley de la atracción. Para otros, es muestra de alegría presente y futura.
    Por eso Rioja, la cara positiva de la vida está agitando las redes sociales. Somos muchos los que disfrutamos compartiendo una copa de vino. El objetivo de la campaña es que los usuarios compartan comentarios y fotografías que reflejen momentos alegres que formen parte de la cara positiva de la vida.  Y es sorprendente, con los tiempos que corren,  la cantidad se momentos positivos que se están viendo tanto en el microsite riojalacarapositiva.riojawine.com, como en Facebook o en Twitter (hasthag #RiojaLaCaraPositiva). No hay duda de que la energía positiva se contagia.
    Además compartir esos momentos especiales tiene recompensa porque la acción promocional se completa con unos atractivos premios. Los comentarios y fotografías en los que La Rioja y sus vinos sean protagonistas son valorados de manera especial, pero lo importe es el mensaje positivo que se transmite. Hay premios diarios y semanales para los más originales, y un sorteo-premio mensual y final entre todos los participantes. 


 Yo tengo muchos momentos que compartir ¿y tú?

17 octubre 2012

Queso Caciocavallo


 Hace varios meses que viajé a Italia y todavía me queda pendiente escribir sobre algunos de los productos que tuve la suerte de degustar allí y traer a España. En esta entrada me centraré en el primero de ellos, el que más me gustó y más gustó en casa: el caciocavallo
  Se trata de un queso elaborado con leche de vaca podolica, la raza nativa típica del sur de los Apeninos que se cría en libertad y se alimenta casi durante todo el año de matorrales aromáticos y pastos de montaña. Gracias principalmente a esta dieta, cuyos beneficios se transmiten a la leche, el caciocavallo es un queso lleno de matices  gustativosaromáticos. Las principales regiones de producción son Basilicata (históricamente conocida como Lucania), Puglia (concretamente la provincia de Foggia) y Campania. El que tuve la suerte de probar y traer a España fue un caciocavallo podolico lucano elaborado en Pescopagano (provincia de Potenza, en Basilicata), donde desde hace tres años tiene lugar la Sagra Podolica, la única feria de la región entorno al ganado de raza podolica donde la carne y el queso son los protagonistas.

  El caciocavallo es un queso semiduro de pasta hilada (en su elaboración la cuajada es amasada en caliente, lo que aporta al queso las propiedades de elasticidad y fundido), con forma de pera o calabaza muy característica. Cada pieza suele pesar entre 1 y 2 kilos, y como mínimo ha madurado 6 meses.  La corteza es delgada, lisa y de color amarillo claro. La masa es de color pajizo casi blanca, con textura homogénea y compacta, muy fibrosa y elástica, presentando pequeñísimos agujeros. Su sabor inicialmente es dulce tornándose aromático a medida que se degusta. Los quesos maduros, que llegan a su mejor momento en un periodo que puede ir de los 2 a los 6 años, son algo picantes recordando tanto en sabor como en dureza al parmesano. A veces se suele comparar con el provolone por ser ambos quesos de pasta hilada y presentar cualidades similares, pero la principal diferencia es que el caciocavallo tiene menos menos grasa y menos humedad. 
   Para apreciar al máximo sus características lo ideal es consumirlo solo, pero se trata de un queso muy versátil en la cocina. Es casa lo combinamos con higos del Valle del Tiétar y aceite de oliva virgen extra, y el resultado fue excepcional.

Pincho de caciocavallo con higos del Valle del Tiétar y AOVE La Moradela.