03 diciembre 2011

Borough Market: El Londres Gourmet

Es curiosa la cantidad de clichés que circulan cuando pensamos en los ingleses y sus costumbres culinarias (que si guisan con mantequilla, que si no saben hacer una comida decente...), y lo fácil que desaparecen con sólo visitar alguno de los mercados de alimentación que pueblan Londres. En Reino Unido no sólo podemos encontrar excelentes productos autóctonos, sino un interés creciente por los buenos productos de otros países y la cocina internacional.
Bien es cierto que Londres es una ciudad cosmopolita y multicultural donde las necesidades de sus habitantes crean demanda en los mercados, pero el movimiento Farmers’ Market es plenamente anglosajón. Sin embargo, y por ejemplo, ¿cuántos turistas visitan el Farmers’ Market de Notthing Hill?. Si  queremos mercadillear, visitar sólo los mercadillos más famosos de Londres (Portobello, Camdem o Covent Garden) es quedarse en la superficie.
Durante nuestras mini vacaciones en la capital británica hemos recorrido algunos de estos mercados y si tenemos que elegir uno nos quedamos con Borough Market (boroughmarket.org.uk). Se trata de un auténtico mercado gourmet con productos internacionales, situado bajo las vías del tren, dividido  en tres sectores: Jubilee, Green y Middle Market. Lo destacable del mercado son los puestos de comida para llevar y degustar allí mismo: cualquiera con al menos 5£ en el bolsillo puede probar auténticas delicias selectas, eso por no hablar de las degustaciones gratuitas en la mayoría de los puestos. Los londinenses que hagan aquí la compra semanal seguramente sean los más sibaritas de su barrio, pero algo seguro es que todo el que visita Borough acaba, tarde o temprano, masticando.
Nosotros degustamos uno de los bocados más famosos de todo el mercado: Toasted Cheese Sandwinch de Kappacasein. Un sándwich elaborado con Montgomery´s Cheddar (variedad Ogleshield, rallado y mezclado con un poquito de cebolla, puerro y ajo picados), y pan Poilâne. Uno de los quesos más premiados de Reino Unido (montgomerycheese.co.uk) entre cuatro rebanadas de uno de los panes franceses (poilane.com) más reconocidos internacionalmente. No es de extrañar que desde prestigiosos medios se haya alabado semejante bocado, sencillo pero 100% gourmet. Su descubrimiento y empujón a la fama se debe -según la propia web de Kappacasein- a Ruth Reichl, crítica gastronómica y editora de Gourmet Magazine.
Teníamos pensado probar otro de los bocados "famosos" de Borough Market (en este caso por recomendación de The Guardian), pero no esperábamos que el sándwich de Kappacasein llenara tanto. El bocado en cuestión es el Chorizo Grill de Brindisa, chorizo a la parrilla en pan de chapata acompañado de pimiento del piquillo y rúcula. Brindisa (brindisa.com) tiene varios restaurantes de tapas en Londres y su puesto de productos españoles en Borough Market es un referente. Aunque no probamos el bocadillo sí visitamos la tienda. 
La foto de la izquierda es de brindisa.com.
Después de recorrer Borough Market y probar cosas ricas, lo mejor es refrescar la garganta con una Cask Ale. Pero eso es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario