Este martes en el Restaurante del Museo Reina Sofía de Madrid ha tenido lugar la VI edición de Ron Festival, un encuentro anual de productores, bartenders y profesionales del sector entorno a los mejores rones premium del mercado. Este año desde la organización se ha intentado impulsar la relación entre gastronomía y destilados, con un concurso de tapas "Ron Barceló Imperial" entre 26 chefs de la Escuela de Hostelería de Simone Ortega, y la presentación del "menú RonFest” que Darío Barrio ha ideado para disfrutar en su Restaurante dASSA bASSA durante todo el mes de noviembre. En ambos casos se parte del potencial del ron como ingrediente o armonizador en la cocina.
Este tipo de eventos son una oportunidad para acercarse un poco más a la tradición, charlar con el productor o brand ambassador de la marca, y conocer productos novedosos.
A nivel personal me quedo con Kraken Rum y su cóctel Kraken Stormy. Se trata de un ron diferente, muy especiado con claras notas a canela y clavo, que recuerda en boca mucho al bourbon whiskey por lo que es ideal para gente que, como yo, tenemos el paladar más habituado al whisky o al bourbon. El cóctel combina ron Kraken, Ginger beer Thomas Henry y lima exprimida, rescatando el toque cítrico que tan bien armoniza con el ron que a la vez acentúa el toque especiado y picante del ron. El resultado es un combinado diferente muy intenso en boca.
 |
Kraken Stormy |
 |
Kraken Stormy |
 |
Con ocasión de Ron Festival 2013 Cacao Sampaka presentó bombones rellenos con todos los rones participantes en el encuentro. La armonía Ron & Chocolate es algo maravilloso, el chocolate sabe más a chocolate y la fuerza (alcohólica) del ron se matiza con la textura de cacao, pero es algo espectacular en el caso de ron Kraken dado su marcado carácter especiado. |