18 noviembre 2011

Un viaje en el tiempo con Cafés La Estrella

En un acogedor local de la madrileña Plaza de Olavide, Cafés La Estrella ha inaugurado una Agencia de Viajes en el Tiempo con intención de hacernos recuperar momentos, oficios y cosas buenas del pasado. No en vano el aroma del café es un perfecto estímulo para nuestras emociones, e incluso recuerdos; y Cafés La Estrella es la marca que ha estado al lado de los españoles desde hace generaciones. El objetivo es fomentar la cultura del café porque, si bien es cierto que en España se bebe mucho café (torrefacto en su mayoría), ni entendemos del producto ni sabemos del oficio. 
Caffè latte La Estrella con churros

En una de las actividades organizadas por esta Agencia de Viajes en el Tiempo, a la que tuvimos la suerte de acudir el pasado miércoles, nos dimos cuenta del largo camino que nos queda por descubrir como consumidores de café. Por ejemplo, nunca nos habíamos percatado de la imprecisión inconsciente con la que pedimos un café (bajo el término “solo” un auténtico profesional de la hostelería podría servirnos varios tipos de cafés) y de cómo nos conformamos con casi cualquier líquido que nos sirven. Tampoco sabíamos que la mejor manera de conservar en casa el café en grano es en la nevera, dentro de un recipiente hermético. O que el proceso de preparar un buen café es muy parecido al de preparar un cóctel, siendo importantísimo cuidar los utensilios y recipientes, las proporciones (expreso: 7gr. de café, 35ml de agua) y los elementos (por ejemplo al textura y temperatura de la leche).

Un experto barista nos hizo una demostración de cómo servir un cappuccino
Recomendamos echar un vistazo al programa de actividades y “mico-viajes” que tendrán lugar durante los próximos días (hasta el 25 de noviembre) en la Agencia de Viajes en el Tiempo (Pz. De Olavide nº 10), una interesante iniciativa del "Movimiento 1887" de Cafés La Estrella para potenciar la cultura del café. www.cafeslaestrella.com

02 noviembre 2011

Taberna DeGusta: un oasis gourmet

En la concurrida zona de Avenida de América hay local que es un auténtico oasis para el gourmet que toda persona lleva dentro. Es llamativo encontrar un negocio en esta línea en una zona neurálgica, donde si bien es cierto que hay bares y restaurantes, parece que estos están orientados a un público de paso con poco tiempo.

Una vez traspasamos la puerta de Taberna DeGusta se percibe que no estamos ante un simple bar. La decoración del local es sencilla pero elegante, y el ambiente creado con la pizarra de las paredes y las tonalidades de madera del mobiliario es sumamente acogedor. La sospecha se confirma cuando observamos la  oferta culinaria en carta, y nos percatamos de la completa carta de vinos por copas que hábilmente se dibuja en la pared de pizarra.  

La carta de platos no es tan extensa como la de vinos, y su oferta no presenta platos de complicada elaboración. Prima la presentación sin florituras de productos de primera calidad. Nosotros comenzamos con foie mi-cuit con mermelada de violeta y polvo de pistacho y unas croquetas caseras de chipirones en su tinta, y boletus (por unidades). Las croquetas dignas de mención, una auténtica explosión de sabor. Para beber elegimos un tinto crianza Montesierra D.O. Somontano, uno de mis vinos preferidos.
Croquetas caseras de chipirones en su tinta.
La combinación de texturas y el contraste sabores del foie con la violeta es espectacular.

Como plato principal optamos por el lomo de carne roja trinchada, carne de Lugo y qué carne. Nos quedamos sin palabras y con ganas de volver para probar otros platos de la carta: solomillo gallego a la parrilla y migas de rabo al oporto con bombón de foie.
Carne al punto. El cuchillo se deslizaba solo.
Y para finalizar fondant de chocolate con helado de Baileys, ideal para eliminar cualquier idea preconcebida sobre fondants, que maridamos con un moscatel blanco de Navarra.
El chocolate armonizado con crema de whisky en forma de helado es todo un acierto.
En conclusión, un sitio recomendable a la altura de los paladares más exigente donde prima la calidad de la materia prima. Pocas veces el nombre de un establecimiento dice tanto sobre el local.

CALIFICACIÓN GLOBAL: 8
Cocina: 7
Servicio: 8
Bodega: 8
Ambiente: 7
Precio medio persona: 35€


Taberna DeGusta
Tlf.: 91 11 38 760 (se aconseja reservar)